Minera Las Cenizas se refiere a incidente provocado por sistema frontal extremo.-

El grupo minero detalló las medidas que se implementaron en su operación de Cabildo.

CABILDO.- El Grupo Minero Las Cenizas comunicó que, a raíz del extremo evento climático que enfrentó el país, su operación de Cabildo experimentó un deslizamiento en el muro de confinamiento del depósito en pasta de Peñablanca, actualmente en fase de cierre.

Respecto a este hecho, la compañía detalló que aproximadamente a las 20:00 horas del día jueves 13 de junio, debido a las inusuales precipitaciones registradas en la zona, se produjo un incremento del agua superficial contenida en el depósito, ocasionando un deslizamiento en la parte superior del muro que generó un escurrimiento de agua hacia las piscinas de contención, las que fueron saturadas por el caudal descargando en la quebrada, como lo contempla su autorización.

Cronología

Ante la magnitud del evento climático, la empresa dispuso un monitoreo continuo del depósito hasta comprobar técnicamente que el deslizamiento en el muro de confinamiento no afectó, en modo alguno, la estabilidad física de la pasta y por ende, la estabilidad total del depósito.

Comprobadas las dimensiones y alcance del deslizamiento, desde las primeras horas del viernes, con condiciones climáticas favorables, se dio inicio a las labores de remediación enfocado en el despeje del área, la restauración del muro, limpieza y remediación de quebradas y todos los trabajos necesarios para la reconstrucción del muro.

Adicionalmente, en colaboración con un equipo técnico especializado, se está desarrollando un diagnóstico para precisar las causas que generaron el deslizamiento, de manera de aplicar las medidas pertinentes para retomar la normalidad de las instalaciones y finalizar su fase de cierre.

La compañía resaltó que, como lo ha venido haciendo por décadas, con hechos concretos, Minera Las Cenizas reafirma su compromiso con una producción responsable y sostenible y su permanente disposición a proporcionar con transparencia y veracidad toda la información que respecto de las operaciones mineras pueda preocupar a la ciudadanía.

De igual modo, «como ha sido nuestro actuar, las autoridades han sido debidamente informadas, pudiendo constatar en terreno lo acontecido y ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto para asegurar la seguridad y el bienestar de todos los vecinos», añadió.

«Lamentamos que estos hechos e imponderables de la naturaleza hayan afectado la normalidad operativa y causen temor y preocupación en las personas. Agradecemos la comprensión y el apoyo de la comunidad», aseveró la compañía.

Fuente:MCh.