Ministra Williams se reúne con asociaciones mineras para abordar inquietudes normativas.-

En la cita, los participantes expresaron diversas preocupaciones respecto a la implementación de las Leyes 21.420 y 21.649, que modificaron el Código de Minería en materia de amparo de concesiones.

En respuesta a la solicitud del sector minero, la ministra de Minería, Aurora Williams, fue parte de un encuentro realizado en las oficinas de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), donde se abordaron diversas inquietudes y preocupaciones de los presidentes y dirigentes representantes de las asociaciones mineras.

Acompañada por el fiscal Pedro Aguiló; la jefa de la División Fomento, Marlene Sánchez, y el jefe de Estrategias y Política Pública, Carlos Silva, la ministra sostuvo un diálogo abierto y constructivo con los líderes del sector minero, quienes expresaron diversas preocupaciones respecto a la implementación de las Leyes 21.420 y 21.649, que modificaron el Código de Minería en materia de amparo de concesiones mineras.

Entre las principales inquietudes planteadas se encuentran las dificultades para amparar la propiedad minera debido a consideraciones sobre el trabajo y los efectos de la relación de parentesco en la extensión de beneficios a pequeños propietarios mineros. También se discutió la inconsistencia del año base para contabilizar los períodos de alza de la nueva patente incremental.

Los representantes de las asociaciones mineras de la Región de Coquimbo expresaron su preocupación por los obstáculos en las fiscalizaciones relacionadas con los tranques de relaves y la demora en la obtención de permisos. Además, se destacó la importancia de la Empresa Nacional de Minería (Enami) para la pequeña minería, planteando inquietudes sobre la modernización de las plantas de beneficio y la situación financiera de la Fundición Hernán Videla Lira.

Avances normativos

La ministra Williams y sus asesores respondieron todas las consultas de los asistentes, destacando que varias de ellas ya están siendo consideradas y que se han dispuesto medidas que beneficiarán al sector. Se informó que el reglamento respectivo de la Ley 21.420 está en revisión en la Contraloría General de la República y que beneficia a los titulares de propiedad minera hasta 500 hectáreas.

En la instancia, la autoridad reafirmó la importancia de avanzar en el proyecto de modernización de la Fundición de Paipote y expresó que la situación financiera de Enami está siendo evaluada para aliviar su deuda a corto plazo. Además, se está trabajando en una Política de Fomento Integral, en colaboración con Sernageomin y Enami, para proyectar a la pequeña minería en el tiempo.

Asimismo, se anunció que se está preparando una modificación al DS 248 que regula los depósitos de relaves, con la intención de invitar al sector a participar mediante consulta pública para hacer observaciones.

El presidente de Sonami, Jorge Riesco, valoró la reunión como un espacio importante para el diálogo entre el sector minero y la autoridad, destacando la disposición de la Ministra Williams hacia el gremio y sus asociados.

Fuente:MCh