LLAYLLAY.- El Ministerio de Obras Públicas informó que recibió un total de dos ofertas por el proyecto Segunda Concesión Ruta 5 tramo Santiago-Los Vilos, obra que mejorará la conectividad entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo, y beneficiará a una población estimada de 800.00 personas por una inversión de US$1.275 millones. En lo que importa al valle de Aconcagua el proyecto considera el traslado del peaje Las Vegas a la altura del túnel La Calavera.
Las empresas que presentaron ofertas corresponden a Vías Chile S.A y Sacyr Concesiones Chile S.p.A. El próximo paso en este proceso de licitación será el 14 de agosto cuando se conozcan las ofertas económicas y a continuación, durante el cuarto trimestre de este año, se proyecta adjudicar la obra.
Siguiendo con los plazos, se espera que el inicio de la construcción sea el cuarto trimestre de 2028 para entregar la totalidad de las obras a fines de 2031. Cabe consignar que el proyecto en su etapa de construcción se prevé que generará en torno a 7.300 empleos promedio mensual.
“Estamos contentos de ver como avanza el proceso de licitación de esta gran obra, que nos permitirá mejorar la conectividad, servicio y seguridad, para todas las personas que transitan por este tramo de la Ruta 5 y también para quienes viven en torno a esta ruta. Esta es una buena noticia también para el fortalecimiento de la alianza público – privada, la economía y la generación de empleo”, destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
“Este fue el primer llamado a licitación realizado durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y se suma a la cartera de nuevas concesiones que estamos impulsando actualmente. Tenemos contemplados 24 proyectos para llamar a licitación de aquí al término del Gobierno, por una cifra de U$17.000 millones de dólares”, explicó la máxima autoridad del MOP.
Por su parte, el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, junto con destacar el interés manifestado por los oferentes, señaló que “esta obra es sumamente importante porque aumenta la seguridad vial con nuevas estructuras en beneficio de los usuarios y de la comunidad al dotar, por ejemplo de más pasarelas, ciclovías y calles de servicio. Además contempla rebajas importantes en los valores de los peajes como Pichidangui y el Melón”.
El proyecto, que considera una inversión de 1.275 millones de dólares (UF 28.288.000), involucra un tramo de la Ruta 5 que comienza en el km 10,8 y que corresponde a la salida norte de Santiago, en la comuna de Quilicura y que termina en la comuna de Los Vilos (km 229,1). La nueva concesión incorpora el túnel El Melón.
Dentro de los principales hitos de este proyecto se cuentan 10,7 km de ampliación de tres a cuatro pistas por sentido, entre el enlace Buenaventura y el enlace Batuco-Liray, y de 102 km de ampliación de dos a tres pistas por sentido, desde Batuco-Liray hasta el enlace sur del Túnel El Melón, esto incluye también al Túnel La Calavera.
Por otra parte, se contemplan 85 km de rectificaciones de trazado para llevar la ruta a una velocidad de circulación de 100 y 120 km/hr. Asimismo, las calles de servicio que hoy cuentan con una solución granular se reemplazarán por una solución asfaltada y junto a ello se construirán un total de 85 km de nuevas calles de servicios y un total de 15 nuevos enlaces que junto con las calles de servicio permitirán una mejor conectividad para todas las comunidades que viven en torno al trazado de la Ruta 5, también se considera el mejoramiento de enlaces existentes, destacando el mejoramiento al enlace La Montaña que se ubica a la salida norte de Santiago.
El proyecto además incluye 19 nuevos puentes y 31 pasarelas peatonales nuevas y el reemplazo de 38 pasarelas existentes cumpliendo con la normativa de accesibilidad universal, así como paraderos de buses y circuitos peatonales. A su vez, para dar mejor un mejor servicio a los usuarios de la ruta se construirán dos nuevas áreas de servicios generales (para vehículos pesados) y se ampliarán las áreas de servicios existentes, además se suman 10 nuevas áreas de ventas de productos típicos de las zonas que atraviesa el proyecto y dos paradas de buses interprovinciales en la salida norte de Santiago.
También se incorporarán pórticos free flow que se ubicarán en los mismos lugares en que hoy existen plazas de peaje, con la única excepción de la plaza de peaje Las Vegas que se desplazará antes del Túnel La Calavera.
Entre los beneficios de esta obra se contempla una disminución de los tiempos de viaje al dotar de pistas adicionales y mejorar la geometría de la ruta, así como una disminución de los accidentes al canalizar los viajes locales a través de calles de servicio.
Cabe indicar que con motivo del proyecto se realizaron 84 actividades de participaciones ciudadanas en los años 2021, 2022 y 2023, las que reunieron a 2.350 personas aproximadamente.