Municipio Abierto de Quilpué se prepara para el próximo sistema frontal.-

QUILPUÉ.- Ante la llegada de un nuevo frente de mal tiempo, el Municipio Abierto de Quilpué continúa implementando medidas preventivas. Estas incluyen la poda de árboles, limpieza de cauces y sumideros, activación de turnos de cuadrillas municipales, así como la habilitación de canales de emergencia para la comunidad.

Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán comentó que “tenemos una gran preocupación por estos frentes que se acercan nuevamente a nuestra comuna, principalmente en dos focos. Por un lado, el sector de Colliguay, donde hay una crecida del estero Puange que mantiene aislado a los vecinos solamente con acceso peatonal en el sector del Parrao y del Molino, y donde efectivamente, al haber nuevas lluvias, este aislamiento puede prolongarse en el tiempo. Por lo tanto, hemos solicitado a la delegación generar algunas medidas de mitigación y que haya un especial monitoreo, sobre todo respecto del frente que viene el día jueves, que sabemos que viene con una isoterma alta, por lo tanto, aumenta el riesgo de desborde del estero Puange y puede agudizar el proceso de aislamiento de estos vecinos y vecinas”.

En las zonas afectadas por los incendios, se han evacuado ocho viviendas en riesgo inminente de deslizamiento, con vigilancia continua. Además, equipos técnicos están implementando medidas de mitigación y coordinando con la delegación regional para poder generar medidas a largo plazo.

“Lo que solicitamos a la delegación, en definitiva, es que el comité de ayudas tempranas decida si se va a efectuar algún apoyo material respecto de la situación de estos vecinos que están en riesgo de remoción en masa, donde ellos ya sufrieron una tragedia y hoy día ante este nuevo frente de mal tiempo se debería sumar algún apoyo material a estos vecinos y poder darles alguna alternativa, ya que tienen muchos de ellos la imposibilidad de volver a sus hogares por esta situación, pero también ellos tienen una situación de vulnerabilidad extra, no tienen mucho donde quedarse, por lo tanto se necesita un apoyo extraordinario por parte del Gobierno” complementó la alcaldesa.

Ante cualquier emergencia se encuentran disponibles los teléfonos de emergencia municipales: 32 – 2186263 y 9 – 74788419, habilitados mientras dure la emergencia climática, y el correo electrónico: emergencia@quilpue.cl.

Otros números disponibles en caso de emergencias son:

Reporte de fallas en alumbrado público: 800 800 098 (atención de 8:00 a 23:59 hrs). 

Reporte de cortes de suministro eléctrico: Chilquinta 600 600 5000.

El albergue que dispuso la municipalidad se ubica en la parroquia San José, ubicada en Secchi N.º 444.