PANQUEHUE.- El Museo Arte Al Límite inaugura el próximo 4 de octubre, a las 17:30 horas, su tercera exposición: El rostro como medio y reflejo: la rebelión biométrica, curada por la argentina radicada en Estados Unidos, Marisa Caichiolo. .
La muestra invita a reflexionar sobre la relación entre el rostro humano, la privacidad y el poder en la era digital. Un tema de plena vigencia que aborda cómo la tecnología redefine la percepción de identidad y pone en tensión conceptos como autenticidad, vulnerabilidad y control.
Una propuesta crítica y diversa
Las obras que conforman la exposición provienen en gran medida de la colección permanente del Museo Arte Al Límite, junto a la participación de artistas invitados de distintas partes del mundo. En esta oportunidad, se integran medios como la pintura, la escultura, la fotografía, el video y performances en vivo, que darán vida a un diálogo interdisciplinario sobre identidad y tecnología.
El recorrido incluye piezas que van desde esculturas y retratos hasta instalaciones interactivas —como las de Ana Marcos, Villanueva, Lutyens, Fargas y Yoon Chung Han, — que abordan las posibilidades y riesgos del reconocimiento facial y corporal. También se presentan obras que responden directamente a los estados emocionales de los visitantes, proponiendo un vínculo íntimo entre cuerpo, emoción y representación.
Preguntas urgentes para nuestro tiempo
¿Qué significa la autenticidad en tiempos de simulación y vigilancia?
¿Cómo cambia la autorrepresentación cuando los datos biométricos son usados como herramientas de control?
A través de estas preguntas, la exposición revela la ambivalencia del rostro: espejo de nuestra identidad, pero también posible arma de poder y vigilancia.