- COPIAPÓ.- Regalos, juegos navideños y recreativos, saludo de autoridades, momentos de reflexión y esparcimiento, compañerismo, generación de nuevas redes, promoción de la cultura y conocimientos referentes al patrimonio local, fueron parte de la intervención y desarrollo social en la instancia desarrollada en Copiapó.
La jornada permitió no solo el acceso a la cultura y el patrimonio local, sino también la creación de un espacio seguro de recreación efectiva para los beneficiarios del programa, reafirmando el compromiso de la Universidad de Atacama y el Programa Abriendo Caminos, con la intervención social en la región y el desarrollo positivo de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Tras un recorrido en dependencias de la Universidad de Atacama (UDA), para conocer la historia, monumentos y locaciones emblemáticas de la casa de estudios superiores y luego, participar en una jornada cargada de emociones, juegos, entretención y concursos;57 niños, niñas, adolescentes y cuidadoras, participaron en el exitoso cierre de año, del “Programa Abriendo Caminos” (versión 2024 en las líneas 1 y 2) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El Programa Abriendo Caminos, financiado por la Subsecretaría de la Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en este caso particular, ejecutado por la Universidad de Atacama, busca promover, desarrollar y fomentar, el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo, privado de libertad en centros penitenciarios. Su desarrollo es posible a través de tres componentes que son: Acompañamiento Psicosocial; Acompañamiento Socio Comunitario y Fortalecimiento de Ingresos Familiares.
En este marco, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, fue enfática y argumentó que, “tal como lo ha expresado nuestro Presidente Gabriel Boric, continuamos trabajando en terreno, dialogando con las personas, compartiendo y escuchando a los niños, niñas y adolescentes. En este caso particular, hemos participado en el cierre de año del Programa Abriendo Caminos y como siempre lo hemos dicho, el trabajo con unidad, celeridad y responsabilidad rinde frutos. Nuestro Ministerio dispuso de los recursos, la Universidad de Atacama los ejecutó y decenas de niños, niñas, adolescentes y sus cuidadoras, resultan beneficiados”.
“Como Gobierno, aquí en Atacama, estamos promoviendo y cumpliendo la Ley N°21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los derechos de la niñez y adolescencia, porque este año, hemos iniciado los procesos de instalación de las Oficinas Locales de la Niñez en todas las municipalidades de la región, hemos constituido y generado espacios, para el desarrollo del Consejo Regional Consultivo de la Niñez y la Adolescencia, y así mismo, estamos con múltiples instituciones, ejecutando rigurosamente los recursos, para desarrollar, el Plan Integral para el Bienestar de niñas, niños y adolescentes, el Programa Abriendo Caminos, por nombrar sólo algunos ejemplos”, agregó Verónica Rivera.
La jornada contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA, Rodrigo Cardozo; la encargada regional de la Subsecretaría de la Niñez, Camila Alfaro; la Directora de la Carrera de Trabajo Social de la UDA, Ana Castillo y 57 usuarios y usuarias (niños, niñas, adolescentes y cuidadoras) del programa Abriendo Caminos (versión 2024 en las líneas 1 y 2).