Nueva sesión del Cogrid comunal de Los Andes analizó simulacro en camino internacional.-

Tercera sesión de Cogrid comunal, contó con la participación del alcalde de Los andes  y otras instituciones como Delegación Presidencial Provincial, Codelco, Ejército, PDI, Bomberos, y funcionarios municipales

El COGRID comunal, Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, que reunió a autoridades locales, servicios de emergencia y actores relevantes para coordinar acciones preventivas y de respuesta ante emergencias. En esta última sesión se presentó el plan de emergencia para los depósitos de relaves de cordillera de Codelco División Andina y la información sobre un simulacro que se hará este 05 de junio.

El alcalde Manuel Rivera destacó la responsabilidad que asumen los municipios ante nuevas normativas de gestión de emergencias, trabajando en conjunto con empresas privadas para actualizar y coordinar planes de prevención de desastres. Subrayó la importancia de abordar los riesgos asociados a la actividad minera en Río Blanco, agradeciendo a Codelco División Andina por su colaboración. Este esfuerzo se concreta en un plan y simulacro de evacuación, fortaleciendo la preparación y el trabajo colaborativo en la comuna.

Luis Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Andina, destacó hoy el trabajo conjunto que la compañía está impulsando junto a autoridades y comunidades en materia de prevención y seguridad. “Contamos con una política corporativa de sustentabilidad donde temas como las comunidades, las contingencias y el cambio climático están incorporados de manera transversal”.

El ejecutivo agregó: “Si bien la probabilidad de ocurrencia de un incidente es muy baja, es nuestra responsabilidad prepararnos para todos los escenarios hipotéticos. Por eso estamos abriendo nuestras instalaciones y compartiendo este plan con la comunidad. Este trabajo considera, además, el desarrollo de un simulacro a realizarse a comienzos de junio, con participación abierta a los vecinos”.

Este ejercicio de simulacro replicará la experiencia realizada hace dos años en el tranque de relaves Ovejería, donde participaron más de 400 personas, incluidas 80 de la comunidad local.