RIO BLANCO.- La iniciativa organizada por la Escuela de Montaña del Ejército, reunió a distintas instituciones expertas relacionada a la contingencia en alta montaña.
Codelco Andina presentó las medidas preventivas que implementa durante su Operación Invierno, en el marco del Seminario de Gestión del Riesgo de Desastre en Montaña, organizado por la Escuela de Montaña del Ejército. Esta actividad permitió resaltar el trabajo de diversas entidades expertas en la gestión de riesgos naturales en la alta montaña y fomentar sinergias entre las instituciones participantes.
Una participación que para la División representa un compromiso por aportar al desarrollo del territorio y crear valor social en las comunidades, tal como lo establece la Política Corporativa de Sustentabilidad de Codelco.
El evento contó con la participación de organismos como la Academia de Bomberos de Chile, Bomberos Agreste de San Esteban, el Cuerpo de Socorro Andino y la empresa Outdoor Safety, además de entidades locales como la Delegación Presidencial Provincial,Dirección de Vialidad, Dirección General de Aguas,las Municipalidades de Los Andes y de San Esteban, la Academia de Guerra del Ejército y los dueños de casa “Escuela de Montaña del Ejército”.
El objetivo fue compartir experiencias y coordinar estrategias para afrontar posibles emergencias en entornos montañosos, considerando los recursos disponibles de cada una de las instituciones.
Experiencia de Andina
La Operación Invierno de Codelco Andina se realiza entre mayo y septiembre de cada año y está diseñada para mitigar riesgos asociados a nevazones, lluvias, avalanchas, aluviones, vientos y tormentas. Esta iniciativa incluye tanto procesos operativos como administrativos, priorizando la seguridad de las personas en todas sus acciones.
Durante el seminario que se realizó en dependencias de la Escuela de Alta Montaña del Ejército, las autoridades y expositores destacaron la efectividad de la Operación Invierno, junto con el compromiso de la empresaestatal con la seguridad delpersonal propio y colaboradorcomo también el apoyo a la comunidad.
“Andina tiene un bagaje importante en la gestión de riesgos en alta montaña. Sus protocolos de seguridad, controles de avalancha y procedimientos han sido probados con altos estándares, con ello hoy podemos tomar ese conocimiento y aplicarlo de mejor forma en el Valle del Aconcagua”, afirmó el director de la Escuela de Montaña del Ejército, comandante Rodrigo Luengo.
Una oportunidad de intercambio de experiencias que también valoró el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena. “Nuestras condiciones geográficas nos obligan a estar constantemente en estudio, lo que implican en nuestra geografía los fenómenos climáticos y todos los actores que están en esta ruta internacional. Muy buena oportunidad además para que Codelco Andina nos exponga sus planes de contingencia”.
Ramiro Parra, director de Estudios, Vulnerabilidades y Emergencias (DEVE) de Codelco Andina, subrayó la importancia de estas instancias de trabajo conjunto. “Es fundamental coordinar con todas las entidades que responden a emergencias en la montaña. Estos encuentros previos nos permiten anticipar estrategias y garantizar una respuesta eficaz en caso de ser necesarios”.
Por su parte, Luis Hernán Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, destacó el positivo impacto de este trabajo colaborativo. “El objetivo de nuestra gestión en alta montaña es resguardar la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras tanto propios como colaboradores y así poder mantener la continuidad operacional en los complejos meses de invierno. Esta estrategia hoy la ponemos a disposición de nuestras autoridades, a través de este seminario, con el fin de apoyar con nuestro expertiz también al trabajo que ellas realizan cada vez que ocurre una emergencia que pudiera afectar a nuestras comunidades vecinas”.
La actividad, que se realizó durante tres días abordando diversas temáticas preventivas y también un ejercicio práctico en el marco del sistema de comando de incidentes, refuerza el compromiso de las instituciones involucradas para fortalecer sus capacidades de respuesta ante emergencias y brindar con ello un mayor grado de seguridad a la comunidad.