OPINION POR CONCEJAL MANUEL IBACETA LARA.-

SAN ESTEBAN.- Hoy es 6 de diciembre y cumplo 9 años en el cargo de concejal de nuestra querida comuna de San Esteban.

Ayer participé del desfile Aniversario por los 134 años de historia y progreso, una actividad cívica importante donde nos acompaña la comunidad. Contamos con la participación del Ejercito y de su banda de guerra, donde desfilaron Instituciones, funcionarios municipales, de educación, del departamento de salud, nuestros queridos Bomberos, agrupaciones de adultos mayores, talleres deportivos, motoqueros y la asociación de huasos de San Esteban. Pero el tremendo orgullo y reconocimiento es para nuestras bandas escolares, que día a día siguen creciendo en talento, disciplina y experiencia.

En el discurso del alcalde, escuchamos atentamente de los logros y los desafíos de nuestra comuna, la puesta en marcha del nuevo Cesfam, la habilitación del Parque La Ermita, la sala de procesos, el ecomercado, el sistema de vigilancia, proyecto semaforización del cruce, Recuperación de Avda. Alessandri, El segundo acceso a Los Andes y el Cosam, lo que me pone muy feliz por todo lo que se ha conseguido para nuestra comuna.

Pero por otra parte, me siento preocupado por diferentes temas que en el próximo concejo municipal abordaré con más detalles. El servicio de Limpiafosas, no puede ser que la Municipalidad pague más de 500 millones de pesos al año y no exista una iniciativa de inversión para solucionar definitivamente esta problemática.

El proyecto Alcantarillado Teodoro Zenteno, que ya se retrasó bastante en su ejecución y hasta el momento sólo existe incertidumbre si la empresa sigue realizando sus labores o quedará paralizado el proyecto, afectando negativamente la calidad de vida de la mayoría de los vecinos del sector poniente de nuestra comuna.

Ninguna iniciativa de conseguir recursos para implementar un Establecimiento de larga estadía, donde nuestros adultos mayores vulnerables y sin red de apoyo, puedan ser atendidos y cuidados como se merecen durante la última etapa de sus vidas.

Llevo 55 meses de haber trabajado con el alcalde Mardones y 54 meses con el Alcalde Ortega, con ambos he sido crítico en algunas toma de decisiones, pero también he propuesto varias iniciativas que muchas veces no son consideradas. He denunciado varias irregularidades a Contraloría, NO por querer hacer daño a la máxima autoridad, sino que para que se utilicen bien los recursos financieros y puedan llegar a quienes realmente lo necesitan.

Este jueves 12 de diciembre se somete a votación el presupuesto municipal 2026, primera vez en estos años de concejal, que no lo miro con buenos ojos, el aumento significativo de gastos de servicio de aseo ($745.000.000.-) servicio de Limpiafosas ($600.000.000.-) y servicio de mantención y reparación de vehículos ($200.000.000.-) y la disminución de iniciativas de inversión, me preocupan de sobremanera, porque no veo solución en el corto plazo para evitar gastar tantos millones en estas partidas.

Quiero agradecer a las personas que me han apoyado en estos 9 años de trabajo, seguiré fiscalizando como siempre lo he hecho, ya que es nuestra principal labor, pero no descansaré hasta ver que mi querida comuna, logre realizar un plan de reciclaje, que nos permita pagar por tonelada y no por servicio, insistiré en que se postulen a iniciativas de inversión en plantas de tratamiento que permitan a las villas más afectadas, puedan tartar sus aguas y reutilizarlas en áreas verdes, lo que permitiría ahorrar millones de pesos en camiones limpiafosas, pero la solución definitiva siempre será la conexión a la red de alcantarillado.

Y para refrescar la memoria, el año 2018 fue aprobada una modificación a la Planta Municipal, la cual rechacé porque afectaría el gasto en personal, y el tiempo me dio la razón, ya que el monto bruto que pagó el municipio en el mes de octubre pagar al alcalde, casi llega a los 10 millones. Es por eso que debemos estar atentos y preparados, porque el año 2026 se comenzará a trabajar nuevamente una modificación a la Planta Municipal, donde espero que sea en beneficio de crear cargos y no aumentar sueldos.

San Esteban es una linda tierra para amar y progresar, debemos preocuparnos de los temas que más complican a nuestros vecinos, para finalizar insisto, por un lado me siento feliz de los avances, pero por otro lado muy preocupado de temas que no tienen solución en el corto plazo.

Un abrazo a toda la comunidad en el mes aniversario.