- Al evento, asistieron A los 4 vientos, Los Atletas de la Risa, el doble de Vicente Fernández, Grupo Alegría, Alanys Lagos, Melón y Melame, el tributo de Camilo Sesto, Noche de Brujas; además de los ballets locales Pangue y Tradición Chilena y la obertura de la Orquesta Infanto Juvenil de Panquehue. El ganador de la competencia fue Carlos Cáceres
Ante un gran marco de público, se llevó la 15ª edición del Festival de la Voz de Panquehue. Fueron dos días de música y entretención que los asistentes disfrutaron al máximo.
El viernes, la jornada arrancó con una obertura a cargo de la Orquesta Infanto Juvenil de Panquehue, para dar paso a un respetuoso homenaje a un ex funcionario municipal, Jaime Canto Ahumada, quien falleció recientemente y que había trabajado por cerca de 50 años en el municipio panquehuino.
La parrilla programática contó con la participación de “A los 4 vientos”, agrupación que desarrolla una cueca moderna. Luego, el humor corrió por parte de Los Atletas de la Risa, quienes con su estilo callejero sacó carcajadas a los presentes. También, se presentó Vicente Lillo, el doble de Vicente Fernández, que encantó al público con las canciones clásicas del famoso cantante mexicano. Y cerró la primera jornada, el Grupo Alegría, que hizo bailar a los asistentes con sus clásicos temas noventeros de la música tropical sound.
El sábado, Alanys Lagos se encargó de abrir la segunda jornada. La joven cantante tuvo un gran desplante en el escenario de La Pirca, contentando a un público transversal en edad que coreaba sus canciones. Melón y Melame, en tanto, hicieron reír a los asistentes al festival, con su humor espontáneo y gran complicidad arriba del escenario. Luego, el Ballet Folklórico Tradición Chilena presentó la obra llamada “Santa Teresa de Los Andes, patrona del valle del Aconcagua”, siendo acompañado por la reconocida banda NAKAMAS. Marcelo Jiménez, el tributo a Camilo Sesto, apeló a la nostalgia de las canciones del español, lo que tuvo una buena acogida. Y Noche de Brujas volvió a Panquehue, teniendo un amplio respaldo del público que coreó y bailó cada clásica canción de la agrupación de cumbia chilena.
Asimismo, Carlos Cáceres, con la canción “Qué sabes tú”, ganó la competencia del Festival de la Voz. Le siguieron Carmen Ramírez (“La Cigarra”) y Javiera Aballay (“El triste”). En tanto, la cantante más popular fue la sanfelipeña Laura Gallardo.
“Este ha sido una tremenda experiencia de competir con talentos de la zona, que son muy talentosas. En el camarín hubo mucho respeto, colaboración y apoyo entre todos. La verdad yo no esperaba nada solo quería disfrutar el momento. Hace cinco años que no cantaba en festivales y volver de esta forma me motiva para seguir. Mi papá me motivó y me dijo el tema que podía cantar, lo escuché y comencé a trabajarlo hace cuatro meses y ya lo hice mío. Me encanta cantarlo”, dijo el ganador del festival.
Por su parte, el alcalde Vergara se refirió al desarrollo del festival: “Bailamos, cantamos, disfrutamos y lo más pasamos muy bien. El balance es más que positivo. Cumplimos el objetivo de que nuestros vecinos lo pasaran bien; aunque también tuvimos visitantes del valle del Aconcagua e, incluso, de la región y la capital. Este es uno de los festivales más importantes de la Región de Valparaíso. Estoy muy agradecido porque los funcionarios municipales, porque ellos lo organizan. La parrilla fue pensada para todas las edades”.