Es una de las más importantes fuerzas políticas de la izquierda chilena en el siglo XX. Formó parte de diversas alianzas como el Frente Popular y el Frente de Acción Popular. Entre 1970 y 1973, dentro de la Unidad Popular, encabezó el gobierno con su militante Salvador Allende Gossens.
Luego del Golpe Militar de 1973 fue declarado ilegal y proscrito, como el resto de las agrupaciones políticas de izquierda, siendo sus militantes y líderes duramente reprimidos. Durante los años ochenta, se rearticuló y luchó por el retorno a la democracia, pasando a formar parte de la coalición de centro-izquierda Concertación de Partidos por la Democracia. En las últimas décadas, dos militantes del partido han ocupado la primera magistratura: Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) y Michelle Bachelet Jeria (2006-2010 y 2014-2018). Fue parte de Nueva Mayoría, oposición a la administración de Sebastián Piñera Echenique (2018-2022) y actualmente forma parte del gobierno de Gabriel Boric Font, desde marzo de 2022.
Historia
Orígenes
A pesar de que el pensamiento socialista se desarrolla en Chile desde mediados del siglo XIX –gracias a las ideas de Santiago Arcos y Francisco Bilbao-, no fue hasta las primeras décadas del siglo XX que esta línea de pensamiento se expresó en la formación de organizaciones políticas.
La modernización económica de fines del siglo XIX y comienzos del XX provocó la agudización de los problemas del mundo obrero, en lo que se denominó como “cuestión social”, lo cual fue un estímulo para la difusión de ideas socialistas en algunos grupos de trabajadores. Por ello, se manifestaron diversos movimientos de carácter obrero (mutuales, sociedades en resistencia, sociedades de artesanos, mancomunales, sindicatos, entre otros), y la aparición de importantes líderes como Luis Emilio Recabarren, quienes difundieron las ideas del socialismo en el país.
Más tarde, durante la década de 1930, el país sufría las graves consecuencias sociales y económicas de la Gran Depresión de 1929. En ese contexto, la caída de la industria y de las exportaciones derivaron en una gran cesantía, fenómeno que llegó a tener consecuencias políticas, que se tradujo en la renuncia a la presidencia de Carlos Ibáñez del Campo.
Luego de eso, se inaugura una etapa de inestabilidad política-institucional, posibilitando que el 4 de junio de 1932 un golpe de Estado derrocara al gobierno e instaurara la “República Socialista de Chile”. Esta tuvo una corta existencia, pues fue reemplazada el 13 de junio del mismo año. Aunque fue una experiencia política de corta duración, la República Socialista fue fundamental para la construcción de un referente único que reuniera todos aquellos movimientos y colectividades que defendían ideas socialistas.
En ese contexto, el 19 de abril de 1933 la Acción Revolucionaria Socialista, Orden Socialista, Partido Socialista Marxista y la Nueva Acción Pública, se unieron en una sola fuerza política, dando nacimiento al Partido Socialista de Chile. El acta de fundación fue firmada por todos los delegados, designándose la directiva central que eligió como Secretario General a Oscar Schnake Vergara. Sin embargo, su composición interna se caracterizó por su heterogeneidad, pues componían el nuevo partido una amplia gama de grupos, por ejemplo masones, laicos, socialdemócratas, anarquistas y marxistas.
Desde aquel momento, la nueva organización se posicionó como una alternativa al Partido Comunista, convirtiéndose en un polo de atracción para aquellos sectores de izquierda que rechazaban la ortodoxia comunista. Esta distinción quedó marcada desde su creación, pues los grupos que concurrieron a su fundación eran partidarios de la doctrina marxista, pero no adherían a las directrices de la Tercera Internacional. Por su parte, se aceptaba unánimemente la lucha de clases, buscaban el término del sistema capitalista y apoyaban las bases para una revolución proletaria.
Principios Programáticos
El nuevo partido prontamente adquirió una influencia ideológica, enmarcada en el marxismo como forma de pensamiento e interpretación de la realidad. Las bases ideológicas y estratégicas quedaron plasmadas en el Primer Congreso General Ordinario, celebrado entre el 27 y el 30 de octubre de 1933, instancia en la que se elaboró una declaración de principios. En aquel documento se sostuvo que el partido aceptaba la filosofía marxista, enriquecida y rectificada por todos los aportes científicos del constante devenir social.
En este contexto, se reconocía que el sistema capitalista divide a la sociedad humana en dos clases cada día más definidas. A su vez, se propone que el régimen de producción capitalista, basado en la propiedad privada de la tierra, de los instrumentos de producción, de cambio, de crédito y de transportes, debe necesariamente ser reemplazado por un régimen económico socialista en que dicha propiedad se transforme en colectiva.
Para poder realizar este postulado, se propugna la unidad económica y política de los pueblos latinoamericanos, considerada como alternativa a la Internacional Comunista dirigida por la Unión Soviética. Se Informo por parte de Jose Manuel Diaz Porcio encargado de Comunicaciones a Nivel provincial y la presidenta de esta colectividad política.- Natalia Nuñez que con una actividad interna en la sede de la Sociedad de Artesanos de Los Andes se va conmemorar esta Fecha 91 años cumple hoy el Partido Socialista de Chile .-Esta actividad esta programada para hoy a las 19 horas 7 de la tarde en Santa Rosa 140 Los Andes