LOS ANDES.- Durante dos jornadas en el Centro Cultural de Los Andes, se llevó a cabo la segunda versión de la Escuela de Otoño “Saber Más”, una iniciativa desarrollada conjuntamente por el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del Cesfam Centenario y la Oficina Municipal para las Personas Mayores. Este evento incluyó una serie de módulos en los que se abordaron temas como habilidades digitales, medicina preventiva, estimulación cognitiva y actividad física.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir diversas herramientas y socializar sobre temas comunes, a través de jornadas de contenidos presentados por profesionales del área social y de la salud. José Luis Pozas, encargado de la Oficina Municipal para las Personas Mayores, valoró positivamente esta actividad, destacando su objetivo de generar participación mediante talleres de interés para los adultos mayores: “Lo que buscamos es generar participación social, con talleres que sean de interés de ellos, que puedan replicar después en sus clubes, en sus organizaciones, en sus familias”.
Por su parte, Sabrina Díaz, coordinadora del Programa Más del Cesfam Centenario, explicó que este año los temas tratados fueron seleccionados por los mismos usuarios del programa, centrándose en sus intereses y necesidades. “Estimulación cognitiva, el área social para las personas mayores, el programa de dependencia severa del Cesfam Centenario; estimulación física, educación en atención primaria, también vamos a hablar en específico del examen de medicina preventiva del adulto mayor”, detalló.
Entre los participantes, Guillermina Alfaro, quien es parte de diversos talleres e instancias de participación en el Cesfam Centenario, describió las jornadas como “muy instructivas” y destacó la importancia de lo aprendido sobre cuidados y memoria. “El teléfono me ha servido mucho para la memoria, porque a veces uno dice ‘me he olvidado de esto’, pero no es porque uno tiene una enfermedad, es porque toda la gente se le olvida algo, no hay que asustarse por eso”, comentó.
Humberto Villarroel, otro de los participantes, también destacó la relevancia de la actividad: “Por supuesto que es importante, porque a pesar de que uno se mantiene en algún tipo de actividad todo el tiempo, va perdiendo la memoria, va perdiendo interactuar con otras personas, todo ese tipo de cosas van quedando de lado muchas veces”.
La Escuela de Otoño “Saber Más” continúa consolidándose como un espacio valioso para el aprendizaje y la interacción social de los adultos mayores, contribuyendo a su bienestar integral y autonomía.