ATACAMA.- El objetivo del “Programa Vínculos” es entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares. Además, a través de esta política pública, se genera un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Juegos interactivos, pie de cueca, cóctel de camaradería, un taller recreativo, presentaciones artísticas, risas, reflexiones sobre los desafíos de la vida, alegría y además sociabilización entre ellas y ellos, fue parte del panorama que se desarrolló en el malón, desarrollado en el Hotel Atacama Suite de Copiapó y que contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y representantes del Municipio de la capital regional y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).
La actividad se enmarca en el desarrollo del programa “Vínculos”, el cual es financiado y supervisado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y donde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) está encargado de brindar asistencia técnica y la municipalidad de Copiapó es responsables de la ejecución de los recursos.
Tras compartir con las y los asistentes, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, aseveró que, “este malón fue muy productivo para que las personas mayores de la capital puedan dialogar, reflexionar y sociabilizar, es decir, para que generen redes de apoyo, contactos y nuevas amistades. Valorar y reconocer las ganas de ellas y ellos por aprender, por conectarse con sus pares y por tener una muy buena disposición en esta jornada. Al mismo tiempo, como Gobierno valoramos el apoyo del municipio de Copiapó y del Servicio Nacional del Adulto Mayor, encabezado por Nicole Bordones, ya que este programa se desarrolla gracias al trabajo con sentido de unidad y responsabilidad desde las respectivas instituciones públicas. Continuamos trabajando en equipo, de manera responsable y activando todos nuestros dispositivos para apoyar a quienes lo requieren con urgencia, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro”.
Por su parte, la Directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Nicole Bordones Iriarte, argumentó que, “el programa Vínculos viene a poner en conexiónlas necesidades de las personas mayores con la oferta del Estado y redes público-privada. Una iniciativa transformadora que se traduce en la promoción de una vida activa y en comunidad.Valoramos profundamente esta actividad que conecta aactuales y futuros beneficiarios del programa Vínculos, compartiendoexperiencias y estimulando la participación entre sí. Agradecemos el compromiso de los equipos técnicos y la red de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Municipio y nosotros, SENAMA”.
En este marco, Víctor Peña Iribarren, encargado de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de Copiapó, expresó que “nuestro alcalde está constantemente preocupado de nuestras personas mayores, principalmente de la comuna. Esta con un constante trabajo en todas las redes que tenemos en Copiapó principalmente y para trabajar con estas personas, quienes son nuestros vecinos y quienes crearon nuestra historia. En nombre del alcalde Marcos López Rivera mandamos un gran saludo a todas las personas mayores, las cuales esperamos que se acerquen al municipio donde las puertas están abiertas”.
El objetivo del “Programa Vínculos” es entregar herramientas a personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares. Es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, ejecutado por la municipalidad de Copiapó y con una constante asesoría del SENAMA.
Además, a través de esta política pública, se genera un acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores.
Los recursos para la ejecución del programa en la comuna y en su versión número 18, es de $61.107.000, mientras que la versión 17, donde están las personas mayores que reciben a las personas mayores de la versión 18, tiene un monto de $28.513.000
La cobertura del programa (cantidad de beneficiados-as) es la siguiente: Alto del Carmen: 51; Caldera: 61; Chañaral: 26; Copiapó: 94; Diego de Almagro: 26; Freirina: 26; Huasco: 60; Tierra Amarilla: 56 y Vallenar: 101.