RIO BLANCO- LOS ANDES.– La Piscicultura Río Blanco fue escenario de una importante jornada de grabación junto al programa “Agua Viva, El Futuro del Mar”, emitido por Mega 2 y conducido por el ingeniero acuícola Tomás Vigneaux. Esta visita tuvo como objetivo mostrar en detalle el trabajo que se realiza en la histórica piscicultura, difundiendo el modelo de acuicultura sustentable y la importancia de la conservación de especies nativas.
“Agua Viva” es el primer programa documental de la televisión chilena dedicado exclusivamente a la acuicultura. A través de sus ocho capítulos, la serie recorre distintas regiones del país para dar a conocer las especies cultivadas, los procesos productivos y el valor social, económico y ambiental de esta actividad. Bajo la conducción de Tomás Vigneaux, el programa busca acercar a la ciudadanía a la acuicultura, mostrando su relevancia en la seguridad alimentaria y la protección de los ecosistemas acuáticos.
Durante la visita a Río Blanco, el equipo de producción registró diversas etapas del trabajo que se realiza en la piscicultura, comenzando por el manejo y distribución del alimento (desde el gafo hasta la entrega directa a las truchas), la observación de los primeros estados de desarrollo de la trucha arcoíris y el recorrido por las lagunas de cultivo. Además, se mostró el funcionamiento del sistema de decantación de aguas, un componente clave en la gestión ambiental responsable que caracteriza a la Piscicultura Río Blanco.
Fundada en 1905, la Piscicultura Río Blanco es uno de los centros de cultivo de truchas más antiguos de Sudamérica y se destaca por su compromiso con la sustentabilidad. Sus operaciones se desarrollan sin el uso de antibióticos ni químicos, contribuyendo a la conservación genética de la trucha arcoíris y al repoblamiento de cursos de agua en la zona central del país. Este modelo se complementa con actividades de educación ambiental, turismo educativo y fomento a la investigación científica.
En palabras de Tomás Vigneaux, conductor de “Agua Viva”:
“La persona que está a cargo del hatchery realmente ama esas ovas, ama ese proceso de primera alimentación… descubrí un mundo apasionante. Estas visitas nos permiten mostrar la dedicación y el cariño detrás de cada etapa, y transmitir la importancia de cuidar nuestros recursos acuáticos con respeto y responsabilidad”.