REGIÓN DE VALPARAISO .-Con miras al 11 de marzo de 2026, avanceregional es del 52%. Comunas de Petorca, La Calera y San Antonio ya sobrepasaronel 100%. Ministro destaca logros a nivel país.
Valparaíso Noviembre 2024.–Un total de once comunas de las 38 que componen la Región de Valparaíso superaron el 70% de sus respectivas metasen el marco del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), compromiso asumido por el presidente Gabriel Boric que busca entregar en Chile 260 mil nuevas viviendas al término de su mandato.
De acuerdo al último informe, correspondiente a octubre, las comunas que tienen más de un 70% de avance en el término de las unidades habitacionales para el cumplimiento de sus metas son Petorca (218,9%), La Calera (114,1%), San Antonio (106,2%), Rinconada (98,7%), Limache (86,1%), Hijuelas (77,8%), Papudo (76,9%), Quillota (73,6%), La Ligua (72,4%), Cartagena (70,7%) y Villa Alemana (70,2%).
A nivel regional, en tanto, la meta es de 31 mil 246 viviendas y el avance promedio de las 38 comunas es del 52%, equivalente a 16 mil 240 viviendas terminadas o entregadas. Además, hay 13 mil 992 en ejecución y 6 mil 74 por iniciar.
Al respecto, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, valoró el avance alcanzado y destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Regional, los municipios y al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.“El Plan de Emergencia Habitacional avanza con un tranco firme y, en este sentido, hoy podemos decir que estamos sobre el 52% de la meta en la región. Eso implica seguir trabajando juntos. Además,hay 11 comunas que están sobre el 70% y eso es bien importante en términos prácticos porque da cuenta del trabajo. Vamos a seguir trabajando así, nuestro objetivo es poder cumplir la meta y ojalá poderla superarla. En la región son más de 31 mil viviendas que tenemos que ejecutar. Estamos haciendo un gran esfuerzo y este esfuerzo, por supuesto, está combinado el Gobierno Regional y los gobiernos, además del Ministerio en su conjunto”.
En tanto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que esto no solo se está viviendo en la región de Valparaíso. “Ya llegamos al 100% de la meta en Magallanes y cuatro regiones están por sobre el 80% de cumplimiento. Nosotros sabemos que no es suficiente, sabemos el drama que implica para las familias no tener un hogar, pero estamos trabajando para cumplir con la meta presidencial. Hemos estado en Antofagasta, Puerto Montt, acá mismo en Valparaíso entregando viviendas y eso no va a detenerse hasta el últmo día del gobierno”.
AVANZA PROYECTO EN LLAY LLAY
En la comuna de Llay Llay, una de las iniciativas del PEH que avanza a paso firme es el proyecto DS49 “Cumbres de Llay Llay”, que considera la construcción de 158 viviendas del Fondo Solidario de Elección de Vivienda – Construcción en Nuevos Terrenos, el cual se aprobó técnicamente y está a la espera de su permiso de edificación, además de la obtención de un certificado de calificación que le permite participar en un llamado a postulación de subsidios.
Al respecto, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, valoró el avance de esta iniciativa que permitirá que nuevas familias de la comuna opten a tener sus viviendas.
“Estamos felices y orgullosos de poder cumplir con esta nueva etapa que nos permite avanzar y entrar en la recta final para que cientos de familias de la comuna de Llay Llay, pertenecientes al comité Cumbres 1, estén más cerca de acceder a su derecho a la vivienda digna. Este ha sido un trabajo colaborativo, colectivo entre los distintos actores que hemos sido parte del proceso. Por cierto que ha sido mirado con mucha altura de mira, con mucha seriedad, con mucho sentido técnico y nos tiene muy cerca de que nuestras familias yen nuestra comuna se sigan construyendo viviendas que, para nosotros como administración, es un desafío permanente y constante y,por cierto,una prioridad permanente”.
Actualmente, en el marco del PEH, a nivel país existen 151 mil 163 unidades terminadas o entregadas, en proceso de ejecución hay otras 126 mil 333 viviendas y 73 mil 72 unidades habitacionales están por iniciar sus obras.