Recientemente, la compañía alcanzó un nuevo hito, tras mecanizar exitosamente el brazo de direccionamiento completo de una rotopala de Codelco, según especificaciones del fabricante original, entre otras reparaciones.
Posicionamiento y confiabilidad ha ido ganando, dentro del mercado minero, Maestranza Murúa, por sus más de 15 años de trayectoria en reparaciones y fabricaciones de equipos críticos para esta industria, respaldados por sistemas de alta tecnología y especialización con los que cuentan sus talleres
Así lo afirma Claudio Murúa, Gerente Comercial de la compañía nacional, quien destaca que lo anterior queda demostrado tras haberse adjudicado un contrato para una empresa de ingeniería que tenía la necesidad de reparar una gran pieza de una rotopala de Codelco.
“En este equipo en particular, debimos mecanizar el brazo de direccionamiento completo, según especificaciones del fabricante original. De igual manera, trabajamos en la recuperación y mecanizado de precisión del eje principal de la roto pala como también en la fabricación de zapatas de rodadura”, precisa.
Caso de éxito
El ejecutivo sostiene que “teníamos las capacidades de trabajar en este mantenimiento. Y por ello lo hicimos con éxito. Estas reparaciones y fabricaciones son de alta confiabilidad. Nosotros superamos todos los estándares. Tanto así, que hoy se nos ha encargado nuevamente una segunda reparación del eje de la rotopala. Participaremos en el mecanizado de precisión”.
Murúa dice que para la compañía lo sucedido es un hito. “Nos vimos desafiados a exigirnos al máximo en nuestras capacidades, tanto por el tamaño de piezas como en el desarrollo de nuestra ingeniería. Por ello, reitero que hemos elevado significativamente la confiabilidad”, resalta.
Líneas de negocios
Maestranza Murúa opera con varias líneas de negocios, como la de Mecanizados que incluye el mecanizado de alta precisión para componentes de hasta 15 toneladas; y la de Engranajes y Cajas reductoras. “Somos especialistas en la fabricación de coronas y contra ejes de molinos, tanto de dientes rectos, helicoidales y bi-helicoidales de hasta 4 metros de diámetro”, subraya.
Asimismo, figura el área de Mantenimiento, para el que la firma cuenta con el equipo necesario para diagnosticar y reparar sistemas mecánicos completos. “También ofrecemos Ingeniería inversa, ante la alta presencia de partes y piezas sin soporte por parte del OEM. Nos hemos especializado en la fabricación desde el levantamiento, dimensionado, y hasta la caracterización metalúrgica del componente”, explica.
Virtudes
¿Ventajas comparativas? El tiempo es una, dice Murúa. “La mantención de una caja reductora importante implica un trabajo de larga duración, el que se reduce significativamente al contratar un proveedor local como nosotros. Asimismo, el hecho de disponer de capacidades en Chile es otra virtud diferenciadora, para una atención más oportuna y porque se evita que se deba realizar en el extranjero, o que haya que importar repuestos críticos”, señala.
Además, la compañía ha estado incorporando tecnologías avanzadas en los nuevos equipos de maquinado. “Me refiero a centros y tornos CNC de última generación. Asimismo, contamos con ingenieros que operan con software especializados como herramienta”, indica..-