LA CRUZ.- Candidato a la alcaldía, Rolando Arcos, dio a conocer estas iniciativas en un encuentro de camaradería al que fueron invitados todos los clubes de adultos mayores de la comuna.
Si bien en los últimos años la conformación de nuevos clubes de adultos mayores ha crecido bastante en distintos sectores de la comuna, en La Cruz no existe un Centro Diurno de los que disponen los programas del Sename, en los cuales se les brinda una serie de beneficios a sus asistentes.
En estos lugares existen equipos multidisciplinarios integrados por diferentes profesionales, entre ellos enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, entre otros. Así, las personas mayores ven reforzados sus cuidados y ya no sólo dependen de poder conseguir alguna hora en el consultorio.
Desde Senama indican que estos servicios incluyen terapias funcionales, cognitivas y socioafectivas, orientación domiciliaria, intervención del cuidador y actividades comunitarias que son flexibles en relación a sus planes de acción.
Es por eso que el actual concejal y candidato a la alcaldía de La Cruz, Rolando Arcos, cree muy importante iniciar las gestiones con el servicio que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para reforzar el trabajo que se hace con los adultos mayores de la comuna. Arcos, trabajó en Quillota en un centro de encuentro que dependía del Hogar de Cristo y entiende a cabalidad la necesidad de estos espacios de cuidado.
En un encuentro de camaradería que el aspirante alcalde sostuvo en el Club Social Arturo Prat con representantes de distintas organizaciones y clubes de personas mayores, dijo que “debemos empezar a cambiar la visión que se tiene sobre la vejez, y se tiene que intervenir a nivel de las familias, porque son ellas, en las que están hijos y nietos de las personas mayores, los que tienen que reforzar sus vínculos”.
“En estos centro de día se atienden personas autovalentes y reciben atenciones durante el día de todo tipo, desde abordar temas como la soledad como algunos problemas médicos producto de enfermedades crónicas. También se hace un vínculo directo con los centros de salud, con la presencia de una asistente social que nos permita ir visualizando todos estos problemas”, complementó Arcos.
“Necesitamos un lugar donde ustedes como adultos mayores tengan un espacios que den apoyos reales y concretos para poder desarrollar cada una de sus actividades”, prosiguió el candidato a alcalde de la comuna crucina, junto con añadir que “siempre van a existir propuestas que se pueden ir sumando dependiente de las necesidades que las mismas personas nos vayan evidenciando.
Debido a esto, Arcos reconoció que “una de nuestras prioridades es generar un centro diurno para el adulto mayor, en el que todas las agrupaciones de personas mayores también tengan la posibilidad de conocerse, sean de sectores diferentes como Bolonia o Villa Jamaica. Nosotros queremos proponer cosas concretas, porque asumimos que las personas mayores tienen derechos que se tienen que respetar”.
Estos centros diurnos existen tanto en la comuna de Quillota como en La Calera, y es por eso que Arcos se compromete que la nueva administración realizará todas las gestiones con las entidades de Gobierno para que también existan en La Cruz. “Insisto, yo trabajé con adultos mayores y conozco la necesidad que tienen, sin dejar de lado a las personas que se dedican a cuidar a las personas que ya no cuentan con movilidad, ya que también en el ámbito económico dejar pasar muchas oportunidades por estar al cuidado de una persona que lo necesita”, concluyó Rolando Arcos.