La iniciativa, que contempla una inversión de US$1.300 millones, busca asegurar la continuidad operacional de la línea de hidrometalurgia de la División Radomiro Tomic entre 2029 y 2058.
La estatal Codelco ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Continuidad del Proceso de Lixiviación y Adecuaciones al Proyecto Minero División Radomiro Tomic”, iniciativa que permitirá extender por 30 años la operación del proceso de lixiviación clorurada en la faena ubicada en la Región de Antofagasta.
El proyecto, actualmente en estado de admisión, considera una inversión estimada de US$1.300 millones y se enmarca dentro de la vida útil de la operación aprobada en la RCA N° 022/2016, con el objetivo de mantener la continuidad productiva de la línea de hidrometalurgia de la División Radomiro Tomic (DRT).
Continuidad operacional y nuevas obras mineras
Según lo informado, la iniciativa permitirá extender la operación del proceso de lixiviación clorurada a una tasa promedio anual de 154 mil toneladas por día (ktpd) durante el período 2029–2058. Para ello, se contempla la habilitación y operación de un nuevo botadero de ripios, ubicado en el sector norte de la División.
En paralelo, el proyecto considera un aumento en los movimientos de mina, que pasarán desde 675 a 725 ktpd promedio anual, lo que implicará la expansión y profundización del rajo de Radomiro Tomic, además de la ampliación e incorporación de nuevos botaderos de lastre y áreas de acopio de mineral.
Ajustes al procesamiento de minerales sulfurados
El EIA también actualiza los parámetros asociados al procesamiento de minerales sulfurados, manteniendo lo aprobado en la RCA vigente, pero incorporando nuevas configuraciones operacionales. En este contexto, se contempla el transporte de mineral mediante correas hacia la División Chuquicamata a una tasa promedio de 100 ktpd durante 22 años (Fase 1).
Asimismo, el proyecto considera el envío inicial de mineral a la nueva concentradora de DRT, también a una tasa de 100 ktpd, con el objetivo de aumentar progresivamente el procesamiento hasta alcanzar 200 ktpd promedio anual. De forma complementaria, se incorpora el transporte de mineral y/o lastre en camiones hacia Chuquicamata, a una tasa promedio de 20 ktpd durante los primeros 10 años de operación.
Infraestructura de soporte y medidas preventivas
La iniciativa incluye además la ampliación de instalaciones de soporte, como el relleno sanitario y el patio de neumáticos, junto con la reubicación de infraestructura que se verá afectada por el crecimiento del rajo.
En materia ambiental y preventiva, el proyecto incorpora una barrera hidráulica, compuesta por dos pozos de extracción y dos de inyección de agua, destinada a controlar el avance de infiltraciones históricas en el sector industrial de la División.
Objetivo estratégico del proyecto
El objetivo central del proyecto es extender la vida útil del proceso de lixiviación clorurada de la División Radomiro Tomic, asegurando la continuidad productiva de la operación y optimizando la redistribución del procesamiento de minerales, en línea con la estrategia de largo plazo de Codelco para sus operaciones en el norte del país.-