Rabia en mascotas: cuáles son sus síntomas y cómo prevenirla

Si bien en Chile la rabia canina ha sido erradicada, todavía se producen casos de esta enfermedad mortal a través de la mordida de murciélagos.

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos, incluso el ser humano. Puede ser transmitida a través de las mordidas ya que el virus está presente en la saliva de los animales.

Si bien en Chile la rabia canina fue erradicada en la década de los setenta, todavía se presentan casos de manera regular en la variante murciélago, una especie protegida por la Ley de Caza ya que son controladores biológicos de plagas.

Son estos animales quienes pueden morder a nuestras mascotas y transmitirle la enfermedad. “Los síntomas de la rabia son principalmente neurológicos: fiebre, decaimiento, inapetencia y manifestaciones de comportamiento distintas a lo habitual, caminan de forma distinta y se empieza a perder la mirada”, explica María Soledad Hinojosa, médico veterinario y coordinadora del Hospital Docente Veterinario UST Viña del Mar.

En el caso de detectar estos síntomas, la mascota debe ser derivada inmediatamente a una clínica veterinaria ya que la rabia es una enfermedad mortal. Los síntomas podrían también ser indicativos de otra enfermedad, pero lo primero es descartar la rabia.

Rabia en humanos

Hasta la fecha, no es posible detectar la rabia en humanos sin que se presenten síntomas. El último caso registrado fue en 1996 por la mordida de un murciélago. Y en el mismo caso que los animales, esta enfermedad puede ser mortal para las personas.

Por eso es importante seguir el protocolo sanitaria si es que es mordido por un perro, sobre todo si es callejero.

“Cuando una persona es mordida por un perro lo primero que debemos saber es los antecedentes sanitarios del canino y si sus vacunas están al día. Estas vacunas deben ser permanentes y el tutor responsable debería tener una cartilla con el registro de su clínica veterinaria. Si el animal es feral o asilvestrado, debe acudir inmediatamente a un centro de salud y notificar que fue mordido por un perro sin antecedentes de vacuna. El tratamiento está presente en todos los centros médicos y son al menos cinco dosis”, dice Hinojosa.

Pero ¿qué ocurre si nos encontramos con un murciélago a plena luz del día? La doctora Hinojosa asegura que el protocolo sanitario es claro respecto a este tema. “La normativa nos obliga a no manipular el animal ya que puede mordernos. Debemos contactarnos inmediatamente con la seremi de Salud o la municipalidad correspondiente para que ellos se hagan cargo. No todos los murciélagos tienen rabia, pero es parte de la responsabilidad de la salud pública hacer un testeo regular de los especímenes y así mantener el control de la enfermedad”.