LOS ANDES.- Delegado Presidencial y Carabineros destacaron el buen comportamiento de los vecinos y vecinas de la provincia de Los Andes, con menos infracciones viales y una jornada tranquila en las celebraciones de Año Nuevo.
En horas de esta mañana, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, junto al comisario (s) de la Tercera Comisaría de Los Andes, capitán Giovanni Tamburrino, realizaron un positivo balance en seguridad, de las celebraciones de Año Nuevo en todo el territorio de la provincia de Los Andes.
Las cifras más favorables tuvieron que ver con las fiscalizaciones de tránsito durante este período. Solamente se registraron dos detenidos por conducción en estado de ebriedad, exactamente dos menos que el año pasado, ante la misma cantidad de controles realizados. Además, las infracciones de tránsito bajaron alrededor de un 50% y no se registraron accidentes de mayor cuantía que lamentar, lo que constituye un éxito para el plan de contingencia liderado por el delegado Aravena.
“Los informes de Carabineros no reportaron ningún incidente de importancia, así que creo que los vecinos y vecinas de nuestra provincia lo pasaron muy bien, pero también con mucha responsabilidad como había sido nuestro llamado. Disfrutaron en familia, con sus amigos, se abrazaron fraternalmente, hicieron sus celebraciones, pero pensando en su autocuidado y en lo demás, así que muy contento con este inicio de año. Esperamos que sea un tremendo 2025 también para todos”, señaló la máxima autoridad provincial.
Dentro de la tranquilidad con las que vivieron las fiestas en las distintas comunas de la provincia, los únicos hechos preocupantes fueron un par de casos de violencia intrafamiliar, generados a raíz de la ingesta de alcohol. Todos registrados en domicilios particulares.
“Tuvimos dos casos, a diferencia del año pasado, de agresiones que fueron netamente intramuro. El exceso de alcohol en las familias pueden generar estos brotes de agresividad. Para ello estamos haciendo campañas para concientizar a la gente a que, si van a beber alcohol, evitar actitudes que se enmarcan en un ámbito de violencia”, indicó el capitán Tamburrino.
Por último, el delegado presidencial se refirió al aumento de vehículos cruzando a Chile por el paso Los Libertadores y a la ardua labor que efectúan los funcionarios en el complejo fronterizo, para agilizar el tránsito sin dejar de lado los controles exhaustivos. “Nuestro control fitosanitario siempre ha sido reconocido como tal y eso hace que quizás podamos tener un control un poco más estricto y por ende, un poco más lento, pero se cumple con toda la normativa y hay protección para toda nuestra frontera. Sabemos que acá Aduanas hace una labor importante y el SAG también, así que deben estar controlados como corresponde, siempre de acuerdo a la normativa legal”, sentenció.
El plan de contingencia por la temporada estival seguirá su curso durante los primeros meses de 2025 y se espera que siga arrojando números positivos, sobre todo desde la prevención, para que los vecinos y vecinas de la provincia de Los Andes tengan un período de vacaciones tranquilo y seguro.