LOS ANDES.- En el Centro Cultural de Los Andes se llevó a cabo la tercera versión de “La Previa”, una jornada de diálogo y reflexión dedicada a temas como el consentimiento y las relaciones sexuales respetuosas. Organizada por el Programa “Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos” de SernamEG que ejecuta la Municipalidad de Los Andes, esta actividad convocó a estudiantes de enseñanza media del Liceo Comercial y el Liceo Bicentenario Técnico Amancay.
La subdirectora de DIDECO de la Municipalidad de Los Andes, Margarita Montenegro, destacó la importancia de esta jornada en la que jóvenes de distintos establecimientos educacionales de la comuna participaron activamente: “El objetivo es entregar herramientas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes, especialmente en temas de derechos sexuales y reproductivos. Promovemos relaciones respetuosas y consensuadas”.
Alejandra Herrera, coordinadora del Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, indicó que esta edición se centró en los derechos sexuales y reproductivos, abordando la sexualidad plena, la no discriminación y el consentimiento. “Se generaron reflexiones y conversaciones donde los jóvenes compartieron experiencias, solicitaron orientación y expresaron sus inquietudes, especialmente en temas de discriminación y violencia. Como programa, buscamos acompañarlos y apoyarlos en estos tránsitos”.
Desde el Liceo Bicentenario Técnico Amancay, Javiera Romero, del área de convivencia escolar, valoró el impacto positivo de la jornada en los estudiantes: “Muchos de los participantes no habían estado antes, y ahora se muestran muy contentos, ya que son temas sumamente importantes, especialmente en esta etapa de sus vidas. Notamos que han cambiado su perspectiva; ahora abordan el tema con respeto y están cada vez más abiertos a conversar sobre un asunto que antes era un tabú”.
Por su parte, Marion Medalla, estudiante de primero medio del Liceo Amancay, expresó: “Me ha parecido entretenido y me gustan este tipo de charlas porque me inspiran a tener confianza para hablar de estos temas. Aunque al principio me daba vergüenza, ahora me siento más libre y mejor informada, sin sentir que debo tener miedo de expresarme”.
La actividad “La Previa” reafirma el compromiso en la promoción de espacios de reflexión donde los jóvenes puedan abordar temas relevantes para su desarrollo integral y construir relaciones basadas en el respeto.