El Hospital Carlos van Buren abrió sus puertas una vez más para recibir a los visitantes en el Día de los Patrimonios. Durante el recorrido, fue destacado la recreación del uso del pulmón de acero, un dispositivo utilizado en el pasado para tratar a pacientes infantiles afectados por la poliomielitis, hasta la aparición de la vacuna en la década de los años 60.
El director del Hospital Carlos van Buren, Dr. David Gutiérrez, expresó su satisfacción por participar en el Día de los Patrimonios y enfatizó la importancia de abrir las puertas del hospital a la comunidad, “es una alegría poder abrir el hospital, somos parte de la comunidad, por lo tanto, nos debe conocer y apreciar que, donde estamos hoy día, es el resultado de la historia”, expresó el directivo.
Pulmón de acero y poliomielitis
Uno de los puntos destacados fue la recreación del uso del pulmón de acero, dispositivo que significó un gran avance en el tratamiento de la poliomielitis, una enfermedad que dejaba graves secuelas motoras en las extremidades inferiores de la población infantil. La recreación en vivo durante el recorrido patrimonial permitió a la comunidad conocer de cerca cómo era utilizado para brindar soporte respiratorio a los niños afectados por la enfermedad en Valparaíso en la década de los años 1950.
Con la llegada de la vacuna contra la poliomielitis a nivel mundial, el uso del pulmón de acero fue descontinuado, marcando el cierre de un capítulo en la lucha contra esta cruel enfermedad. La vacuna representó un hito fundamental en la erradicación de la poliomielitis y en la prevención de sus devastadoras consecuencias para la salud de los niños.
En ese contexto, el director del centro asistencial porteño, Dr. Gutiérrez, subrayó el papel sustancial de las vacunas tanto en el pasado como en la actualidad e hizo hincapié en que, gracias a la vacuna contra la poliomielitis, se logró erradicar el uso del pulmón de acero y se pudo prevenir el sufrimiento causado por esta enfermedad. Asimismo, instó a la comunidad a valorar el impacto positivo de las vacunas, como es el caso de la vacuna contra la influenza, que ha demostrado ser fundamental en la preservación de vidas.
“Es el momento propicio, para hacer un llamado a la gente para que salve su vida porque la vacuna contra la influenza está salvando vidas”, subrayó el médico.
Recorrido patrimonial
El circuito patrimonial comenzó en acceso de subida El Litre a las antiguas dependencias de la Primera Morgue (1918), transformadas hoy en Sala de Biblioteca. Asimismo, incluyó las instalaciones posteriores del Edificio de Otorrinolaringología (junio 1944), edificado según orden testamentaria por Don Carlos van Buren, el sector alto del hospital, conocido como “meseta”. Espacios históricos que ofrecieron a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la rica historia de la salud pública de Valparaíso.
Además, el recorrido permitió observar el edificio de la Primera Escuela de Enfermería inaugurada en 1933, construida también bajo orden testamentaria por Don Carlos Van Buren. Este inmueble alberga actualmente la Facultad de Sociología de la Universidad de Valparaíso, destacando el legado histórico y educativo que perdura en el tiempo.
El recorrido culminó con una visita a la Capilla El Carmen, la ex Comunidad Religiosa, lugar donde se encuentra actualmente el museo del centro asistencial.