Santiago, 4 de julio de 2024 – El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago ha aprobado las medidas cautelares solicitadas por los querellantes contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en relación con el caso de las Farmacias Populares.
La empresa Best Quality SpA, parte querellante en este caso, solicitó la revisión de la disposición patrimonial del imputado para asegurar la existencia de bienes suficientes que puedan cubrir una eventual reparación o indemnización por el delito.
En respuesta, el tribunal prohibió a Jadue celebrar contratos sobre sus bienes muebles e inmuebles. Actualmente, el alcalde posee tres departamentos, dos casas y un automóvil, valorados en 549 millones de pesos, que estarán cautelados hasta que se dicte una condena, impidiéndole traspasarlos o venderlos.
«La valoración de los bienes del imputado, que suman aproximadamente 500 millones, respalda la concurrencia de esta medida cautelar,» señaló la jueza Katherine Román.
Según detalló la magistrada, «la defraudación respecto a Best Quality asciende a alrededor de 1.000 millones de pesos. Si sumamos el perjuicio al fisco, de unos 300 millones, más las multas asociadas a los ilícitos cometidos, el total se aproxima a más de 2.000 millones de pesos.»
Desde el 3 de junio, Jadue se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, tras ser formalizado por administración desleal, estafa, fraude al fisco reiterado y un delito concursal, vinculados a la extinta Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).