Este miércoles, en un fallo dividido, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la prisión preventiva del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz.
De esta manera, la exautoridad de la policía civil quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Esto, en el marco de una investigación por delitos -con carácter de reiterados- de violación de secreto general y en causas de lavados de activos.
La modificación de las medidas cautelares se dio luego que la justicia acogiera los argumentos expuestos por la defensa de Muñoz y dejara sin efecto la resolución del 4° Juzgado de Garantía de Santiago.
Según dijo el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, dijo que la Corte entendió que “a la fecha no hay antecedente alguno que permita presumir que el señor Muñoz Yáñez se va sustraer de la acción de la justicia”.
“Ha colaborado, ha comparecido a todos los actos del procedimiento, ha levantado sus cuentas corrientes, ha prestado declaración a estas alturas mantenerlo en prisión preventiva (…) aparece desproporcionado”, agregó.
Por lo que la modificación, “nos permite seguir avanzando en esta causa e ir dejando las cosas en su respectivo lugar”.
De esta manera, Muñoz Yáñez –quien es indagado por el Ministerio Público por delitos de revelación de información secreta en el marco del caso Audios– recuperará su libertad en las próximas horas.