La comuna logró aumentar los cupos del programa PIC, financiado por la división de Gobierno Interior, para este 2024, debido a su impecable labor en la que se destacó por abrir las oportunidades laborales a la inclusión.
El municipio de San Esteban, a través del Programa de Inversión en la comunidad(PIC) de la división de Gobierno Interior, aumentó a 34 los cupos de trabajadoras y trabajadores contratados por el programa, convirtiéndose en una de las únicas cinco comunas de la región de Valparaísoque recibieron este incremento.
Esta positiva noticia se logró gracias a la exitosa ejecución de la iniciativa en la comuna, permitiendo con ello, abrir espacios laborales a personas en situación de discapacidad y a cuidadoras de agrupaciones que atienden la neurodivergencia.
En resumen, se trata de un aporte monetario entregado por el programa PIC, que tiene como finalidad aumentar los niveles de empleo a través del financiamiento de nuevos puestos laborales. Gracias a la inversión, este 2024, 12 sanestebinos y sanestebinas se sumaron al programa y trabajarán como nuevos prestadores de servicio para el municipio.
Cabe destacar que desde el inicio de la gestión de este programa, coordinado por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), se ha dado prioridad en los cupos a aquellos grupos que históricamente han enfrentado desafíos adicionales en el mercado laboral, como personas con discapacidad, cuidadores y adultos mayores, entre otros, fomentando así la inclusión.
“Este año nosotros hemos tenido la ejecución del programa Inversión en la Comunidad o de Empleo de Emergencia, señalar que nuestra comuna ha sido una de las cinco comunas a nivel regional que ha tenido aumento de cupo, logrando así hoy nosotros tener 34 trabajadores bajo la modalidad Inversión en la Comunidad. Además, señalar que a través de este programo hemos dado la oportunidad a personas con discapacidad física y sensorial, también a cuidadoras de la agrupación Nuroarcoíris, lo que nos permite a nosotros dar cobertura a población objetivo que por ley tienen acceso al empleo y que no lo habían logrado de manera privada, si lo hacemos en el ámbito público. Así que esta es una muy buena noticia para la comuna y esperamos, a mediados de año, tener un nuevo aumento de cupo para tener más oportunidades laborales para nuestras vecinas y vecinos de San Esteban.”, agregó Rodrigo Muñoz, funcionario de Omil encargado del programa municipal de inclusión labora.