VALLE DE ACONCAGUA.- Forma parte del futuro del turismo:La iniciativa, gratuita y abierta a profesionales, estudiantes, trabajadores y personas relacionadas o interesadas al rubro del turismo; se desarrollará entre octubre del 2024 y abril del 2025, a través de cursos online y talleres presenciales que se impartirán en diferentes zonas del Valle.
Hasta el 11 de septiembre estará abierto el nuevo proceso de postulación para participar en la Escuela de Guías Turísticos del Valle del Aconcagua, una iniciativa gratuita impulsada por el programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, el Programa Territorial Integrado (PTI) de CORFO y la Universidad de Valparaíso, campus San Felipe.
La Escuela, que tuvo su primera versión el año pasado, tiene el objetivo de “fortalecer el conocimiento del patrimonio biocultural del Valle de Aconcagua en los guías de turismo que actualmente trabajan en el rubro y para aquellas personas que deseen hacerlo, teniendo una base académica sólida y un relato unificado que les permita desarrollarse en este destino turístico”, según explicó Dazma Guzmán, coordinadora Vivo Curimón. “La Escuela de guías turísticos del Valle es una oportunidad para todas las personas que deseen trabajar en este rubro, pues entrega los conocimientos y herramientas para tener un buen desempeño en el área. Este año el énfasis es que los/as egresados/as puedan registrarse en SERNATUR para estar habilitados para trabajar y así potenciar al destino Valle del Aconcagua. Dentro de lo que más valoro de la escuela, es que tenga sesiones prácticas en terreno, porque eso permite que los estudiantes se conozcan y formen redes, además que lo que están aprendiendo online lo puedan ver directamente en el territorio” explicó la profesional.
En esta oportunidad, se realizarán clases teóricas online y talleres prácticos en las temáticas de fauna y flora nativa, historia del Valle del Aconcagua, arquitectura patrimonial, arqueología, geografía, enoturismo, astroturismo, marketing e innovación turística, además de la introducción a la teoría turística.
Por su parte, Luis Molina, gestor del Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo, destacó que “impulsar colaborativamente esta segunda versión de la Escuela de Guías Turísticos del Valle del Aconcagua va a permitir profundizar y seguir capacitando a los guías turísticos del destino en competencias que permitan construir experiencias de mejor calidad, con mayor pertinencia de sentido local para que los relatos y experiencias turísticas que ofrecen nuestros guías y empresas locales puedan poner en valor todo el patrimonio biocultural de nuestra Valle del Aconcagua”.
Además, se realizarán seminarios y talleres complementarios para continuar enriqueciendo el conocimiento del patrimonio biocultural del territorio en los(as) estudiantes. Y al igual que en la primera versión de la escuela, esta segunda tendrá las certificaciones WAFA y No deje rastro.
Por su parte, Francisco Pantoja, director del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso comentó que “es muy importante poder ser parte de esta Escuela que busca entregar herramientas que potencien a quienes se desempeñan en el rubro del turismo en el Valle. Estamos participando junto a Fundación Lepe y PTI de Corfo desde la primera iniciativa que resultó ser muy exitosa el año recién pasado, y creemos que está segunda versión tendrá el mismo resultado. Nuestra universidad abierta del campus San Felipe es la estrategia que nos ha permitido coordinar las acciones junto a la Fundación y a su vez, aprovecho de invitar a los interesados en participar a que estén atentos a las inscripciones para esta convocatoria que abren el 1 de septiembre”
Quienes estén interesados en conocer más detalles de la Escuela, su calendario de clases, y los requisitos para postular pueden ingresar al siguiente link.