VIÑA DEL MAR.- Representantes de diversas empresas y organizaciones pudieron disfrutar del encuentro que convocó la Asociación de Empresas Región de Valparaíso – ASIVA, en el marco de su septuagésimo aniversario.
Con un fuerte llamado a trabajar unidos por el desarrollo regional, se realizó la tradicional Cena de Aniversario de la Asociación de Empresas Región de Valparaíso – ASIVA, gremio regional que celebró setenta años desde su fundación en 1954.
Este encuentro empresarial reunió a representantes de más de 130 empresas y organizaciones socias de ASIVA, además, estuvieron presentes autoridades regionales, asociaciones gremiales y organizaciones vinculadas al gremio.
En esta oportunidad, el nuevo presidente de ASIVA, Alfonso Salinas, dio el puntapié inicial de esta celebración, haciendo un repaso por estos 70 años de vida de ASIVA. En sus palabras destacó la fundación de organizaciones que derivaron del gremio como el Instituto de Salud ASIVA que se convirtió en la primera mutualidad de empleadores de Chile.Actualmente, funciona como el Instituto de Seguridad del Trabajo – IST.
Por otra parte, mencionó a la Caja de Compensación Javiera Carrera que fue la primera mutualidad de empleadores de Chile, fusionándose en 2001 con Caja de Compensación 18 de septiembre hasta convertirse enCaja 18.
También, destacó el trabajo realizado por la Escuela de Capacitación Laboral de ASIVA, organismo que en 1978 se transformó en la primera OTEC reconocida del país. Hoy en día funciona como el Instituto de Capacitación Laboral de ASIVA, con más de 68 mil estudiantes se han capacitado, más de 5 mil cursos realizados en modalidad presencial y virtual, con más de 285 mil horas de cursos impartidas.
En su repaso por las siete décadas de historia del gremio, resaltó la colaboración con SOFOFA como filial, lo que ha permitido la emisión de certificados de origen. Destacó, además, las diversas actividades de asociatividad y networking que se han realizado año tras año, contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos entre los asociados, el sector empresarial, las autoridades y la comunidad regional. También subrayó la representatividad del gremio frente a las autoridades, la opinión pública y el sector empresarial.
Finalmente, Alfonso Salinas puso énfasis en la visión de futuro que se espera para el escenario actual, donde ASIVA debe ser un actor clave para acelerar el despegue de iniciativas y propuestasde desarrollo regional. Además, hizo un llamado a los asistentes a aunar esfuerzos y trabajar juntos para generar un impacto en la región. “Debemos comenzar a generar una agenda de desarrollo de la región, que por cierto ayuda a los socios de ASIVA, pero también es una ayuda más sostenible, más profunda, mucho más permanente”, enfatizó la autoridad gremial.
En la velada se entregaron reconocimientos a las empresas fundadoras que aún están activas dentro del gremio, las cuales fueronpioneras no solo apostando por el desarrollo de sus negocios, sino que también creyeron en la fuerza de la colaboración y en la construcción de una comunidad empresarial sólida y unida.Éstas fueron:CambiasoHnos., Cemento Melón, Cruciani y Cia. Ltda, Gasvalpo, Oxiquim, Rhona, Tresmontes Lucchetti, Textiles Zahr, Confites Merello, Empresas Demaría.
Finalmente, todos los invitadospudieron disfrutar de una noche de fiesta junto a la histórica Sonora Tommy Rey, la cual ha cautivado al país entero con su talento y ritmo incomparable.
En los próximos meses, se llevarán a cabo actividades abiertas para toda la comunidad, como parte de la celebración continua del nuevo aniversario de nuestra asociación gremial en la Región de Valparaíso.