Senador Lagos Weber consideró “bien inoportuno” el anuncio del proyecto de condonación del CAE que se enviaría a discusión legislativa en septiembre próximo.


Se debe discutir una nueva política de financiamiento para la educación superior, que tenga otros criterios y parámetros”.


Durante esta jornada y tras ser consultado en Radio Duna, el parlamentario por el PPD, aseguró que no es partidario de una condonación total del CAE, sin embargo, se abre a la posibilidad de discutir un nuevo sistema de financiamiento y ampliación de la gratuidad. “Tal vez, habría que financiar uno o dos quintiles más con gratuidad”, señaló.

Durante esta jornada, y en conversación telefónica con Radio Duna, el senador por el PPD y presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, reconoció cierta incomodidad al interior de parte del oficialismo, ante la propuesta de condonación del CAE, iniciativa que se espera sea presentada por el gobierno en septiembre próximo, pero que aún se desconoce desde el Senado, cuáles serán los parámetros o bordes que se discutirían en su tramitación legislativa.

Consultado sobre el tema, el parlamentario por la región de Valparaíso reconoció que, en 2023, “lo último que hicimos en la comisión de Presupuesto del Senado, es que de aprobó un protocolo para este año, en que se acordó que antes de la propuesta de ley de presupuesto para 2024, se iba a proponer este tema sobre la mesa, es decir en septiembre próximo. Si alguien hubiera ratificado eso no más, yo me hubiera quedado tranquilo, pero me parece que han surgido voces distintas, a título de nada, que pusieron una propuesta sobre la mesa para saber si se condona o no la propuesta del CAE, y yo lo encuentro bien inoportuno, desde el punto de vista de los intereses del oficialismo. Y esta propuesta, que va a ser muy debatida, yo quisiera entenderla para saber cómo hay que defenderla, de qué manera, si está justificado o no, si está financiado y nada de eso tenemos sobre la mesa; entonces, estamos discutiendo sobre algo que hoy día no existe y la principal responsabilidad es de quienes pusieron ese tema desde el oficialismo. Entonces, no me puede incomodar más ese tema, desde el punto de vista de cómo abordarlo, porque como no tenemos nada concreto no sé si es bueno o es malo”, comentó.


En este sentido, y sobre las inquietudes que han surgido ante una propuesta de condonación total de la deuda del CAE, Lagos Weber fue claro: “Yo no estoy por condonar a rajatabla. Podemos discutir fórmulas de refinanciamiento, pero cualquier política pública en materia social, por ejemplo el fortalecimiento de salas cunas y jardines infantiles va a rendir mucho más desde el punto de vista social que la mitad de lo que se quiere destinar para el financiamiento del CAE. Además, hablando con un senador de oposición, él decía algo que me parece del todo razonable… si quieren hablemos de financiamiento, pero quizás, se debe discutir una nueva política de financiamiento para la educación superior, que tenga otros criterios y parámetros, y a partir de ahí veamos qué hacer con el stock, pero tal vez, habría que financiar uno o dos quintiles más con gratuidad -no perdonar hacia el futuro- porque el sistema de gratuidad que tenemos actualmente no va a permitir que tengamos gratuidad en el corto plazo, entonces, vamos a necesitar de un sistema de financiamiento hacia adelante”, concluyó.