REGIÓN DE ATACAMA.- En rigor, dicho programa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, contribuye para que las personas en situación de dependencia funcional moderada o severa mantengan o mejoren el desarrollo de las actividades básicas y situaciones de la vida diaria, y además que, las personas cuidadoras principales mantengan o disminuyan su nivel de sobrecarga. El programa asegura el acceso a los servicios y prestaciones sociales de apoyos y cuidados, de manera integral, oportuna y articulada.
En este marco, cabe precisar que algunos de los beneficios incluidos en el programa “Red Local de Apoyos y Cuidados” son: el Plan de Cuidados; el Servicio de Atención Domiciliaria y los Servicios especializados
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano Calabrano, quien estuvo a cargo de la realizar la convocatoria, argumentó que, “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric siempre vamos a valorar el trabajo articulado y en equipo, ya que no existe otra fórmula para lograr avances concretos en beneficio de nuestra comunidad. Nuestros equipos han tomado nota de los desafíos, y a su vez, asumido compromisos importantes, por consiguiente, debemos ser rigurosos y trabajar con sentido de unidad yresponsabilidad, para cumplir con los objetivos”.
“Enmarcados por nuestro Gobierno, los principios del cuidado, como un derecho social y humano, es que como Ministerio tenemos el honor de anunciar que hemos incorporado a Vallenar y Caldera a la Red Local de Apoyos y Cuidados durante el presente año. Por otra parte, es importante precisar que, las comunas de Copiapó, Chañaral y Alto del Carmen están integradas a la Red Local desde años anteriores, por lo tanto, hoy, son cinco las comunas priorizadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para que podamos mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia (moderada y severa) y donde podremos disminuir la sobrecarga de sus cuidadores/as”, agregó la autoridad.
Quien también se refirió a la primera mesa intersectorial, fue la directora regional del SENADIS, Gabriela Villanueva Fuentealba, expresando que, “como Servicio Nacional de la discapacidad de Atacama, agradecemos la instancia, que nos permite conocer brechas territoriales y además potenciar y/o fortalecer la articulación en áreas de desarrollo social, de manera tal de generar alianzas concretas, con miras a alcanzar una mejora en el bienestar de las personas con discapacidad de la región de Atacama.El hecho de que exista una participación comunal nos entrega un enfoque, para que en conjunto avancemos hacia un desarrollo local e inclusivo”.
Por su parte, el director(s) de FOSIS, Juan Morales Cortés, declaró que: “agradecemos la invitación a participar de esta Mesa intersectorial del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, ya que para FOSIS es fundamental participar de estas instancias en donde se pueda aportar para disminuir la pobreza o aminorar la vulnerabilidad. La participación en esta mesa nos permitirá estar atentos a las brechas territoriales, para aportar desde nuestros programas a personas cuidadoras en toda la región”.
La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y PrevisiónSocial; la Secretaría Regional Ministerial de Salud; el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS); el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS); el Servicio de Salud Atacama (SSA), la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género; la Secretaría Regional Ministerial de Educación, por nombrar sólo algunos ejemplos, junto a profesionales y técnicos de las ilustres municipalidades de Chañaral, Caldera, Copiapó, Alto del Carmen y Vallenar, integraron la mesa de trabajo, que desarrolló su primer encuentro en el Salón Winston Cabello Bravo, de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, ubicado en la capital regional.
Camila Canto, encargada del programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la Municipalidad de Copiapó, sostuvo que, “es una instancia que nos permite enriquecer la red que trabajamos. Si bien, tenemos mas acceso a nuestra red local,lo que podemos hacer con esta mesa, es ampliar los conocimientos a nivel regional. Esto es beneficioso para nosotros, particularmente para el proceso de ejecución como para los usuarios, tanto personas con discapacidad como personas cuidadoras. Estamos logrando acercar, los servicios de esta mesa a las personas”.
Finalmente, Andrea Olguín Silva, encargada del departamento social de la Municipalidad de Alto del Carmen precisó que, “los desafíos son muchos. Tenemos que implementar una política y cultura de cuidados que tenga base en gestiones que sean efectivas en los territorios. Es buena esta instancia porque conocemos la realidad de otras comunas y podemos cooperarnos. Las temáticas son transversales. Esto nos permite contrarrestar las realidades y sumar experiencias como la que me dio, por ejemplo, Vallenar. Es un espacio para conocernos y hacer red”.