Seremi de Desarrollo Social inició “Ruta Protege” entregando desayunos y orientación a personas en situación de calle.-

REGIÓN DE ATACAMA.- Los recursos disponibles, más de $105 millones, para brindar este apoyo concreto a quienes lo requieren con urgencia y celeridad, se ejecutarán durante 365 días.

Tras una reunión de coordinación con los equipos de Fundación Cáritas Diocesana y Monseñor Ricardo Morales, Obispo de Copiapó, particularmente en dependencias del Santuario de la Candelaria, la Secretaria Regional Ministerial (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, se desplegó en el centro de la capital regional, para entregar apoyo a personas en situación de calle y a su vez para anunciar el inicio de la “Ruta Protege”, enmarcada en el “Plan Protege Calle” y el “Programa Noche Digna”.

La “Ruta Protege” es un dispositivo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que, consiste en la entrega de prestaciones de alimentación, higiene, abrigo y atención básica de salud y derivaciones a las personas en situación de calle, a través de equipos móviles -en aquellos lugares en los que habitan o transitan- y su funcionamiento es anual.

Tras dialogar con Monseñor Morales y desplegarse en terreno, para apoyar a las personas en situación de calle, la Seremi (S) Verónica Rivera aseveró que, “hoy estamos dialogando con los equipos encargados de ejecutar los recursos dispuestos por nuestro Gobierno y Ministerio, para dar inicio a la Ruta Protege. Al mismo hemos aprovechado la instancia para salir a dialogar con personas que requieren apoyo, entregarles alimento y orientarlos para que puedan ingresar a otros de nuestros dispositivos”.

“La Ruta Protege no debe limitarse a la mera entrega de un kit de alimentos, sino que, además, la institución ejecutora, debe propiciar un vínculo de confianza con las personas en situación de calle y un clima de apertura que, permita progresivamente a las personas ir superando sus niveles de exclusión. Con este programa debemos ser capaces de generar y coordinar más y mejores redes de apoyo para las personas en situación de calle. Estamos dando inicio a esta ruta que se enmarca en el “Plan Protege Calle” y en el “Programa Noche Digna” y particularmente, para dar cumplimiento al mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro que, es aperturar todos nuestros dispositivos para apoyar a las personas que lo requieren y mas aun en estos tiempos de invierno”, agregó Verónica Rivera Reynoso.

Por su parte, Monseñor Ricardo Morales, Obispo de Copiapó, argumentó que,“este programa significa dar una mano a personas en situación de calle, que son hermanos y hermanas nuestras cuyas circunstancias no conocemos, y que merecen de nuestra parte un trato digno y fraterno. Queremos acercarnos para aliviar un poco su situación actual, mientras trabajamos por construir una sociedad donde ya no haya personas en situación de calle. Siempre es poco lo que hagamos, pero nuestra fe nos interpela a salir a su encuentro y ver en ellos el rostro de Cristo”.

El “Plan Protege Calle” es uno de los componentes del “Programa Noche Digna”, cuyo objetivo principal es que las personas en situación de calle sean protegidas de los riesgos para la salud y mortalidad en la época invernal y también en condiciones ambientales adversas.