REGION DE VALPARAISO.- Los deportistas regionales Tomás Segovia (13) y Bastián Vergara (11) recibieron equipamiento especializado, tras una optimización de recursos que permitió fortalecer su preparación competitiva.
En el marco de la iniciativa conjunta con el Gobierno Regional “Team Valpo”, la Seremía del Deporte de la Región de Valparaíso realizó la entrega de indumentaria deportiva especializada a destacados karatecas regionales que han obtenido importantes resultados en competencias nacionales e internacionales, reafirmando el compromiso del Ministerio del Deporte con el desarrollo del alto rendimiento juvenil.
Los beneficiados corresponden a los deportistas Tomás Segovia, de 13 años, y Bastián Vergara, de 11, ambos integrantes del Club Kaisendo Manríquez de Placilla de Valparaíso y parte del programa Team Valpo, quienes han tenido una sobresaliente participación en los últimos torneos de la disciplina.
Ambos atletas compitieron recientemente en el Campeonato Panamericano de Karate 2025, realizado el pasado 25 de agosto, instancia en la que —financiando de manera personal su participación— obtuvieron un destacado segundo lugar, posicionándose entre los mejores exponentes del continente en sus respectivas categorías.
El Seremi del Deporte, Leandro Torres Vega, destacó que “estar con Bastián, estar con Tomás (…) ha sido fundamental para poder relevar la actividad física y el deporte en nuestra región, cuna del deporte. Solamente palabras de agradecimiento para cada una y para cada uno de los Consejeros Regionales y por supuesto nuevamente reiterar el agradecimiento al Gobernador Regional Rodrigo Mundaca. Creo que este es el camino de poder transformar el deporte como una de las piedras angulares en el desarrollo de Buen Vivir y por supuesto del desarrollo regional”.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Deporte, Cultura, Educación, Arte y Patrimonio del Consejo Regional, Javier Venegas, destacó que “nuestros deportistas necesitan mucho más apoyo, mucho más acompañamiento dentro de todo lo que hacen, pero desde el Consejo Regional junto al Gobernador hemos hecho un trabajo durante todo el año 2025 y espero que podamos seguir haciéndolo durante el año 2026, de aportar con financiamiento para distintos deportistas que puedan salir a representar a la Región de Valparaíso y sobre todo a nuestro país al extranjero”.
Por su parte, la encargada de deportes de la Gobernación Regional de Valparaíso, Edith Galloso manifestó que “nos complace y estamos muy contentos de poder llegar con este granito de arena, como decía el Consejero, a cada uno de ustedes y poder hacerlo desde este incentivo al deporte, incentivo de la región y descentralizar también algunos deportes que tenemos. Es muy importante también el poder visibilizar a pequeños deportistas que van a lo alto, van a lo grande y es algo que nos orgullece enormemente”.
Como parte del apoyo institucional, se hizo entrega a cada karateca de indumentaria específica para futuras competencias, consistente en guantillas azul y roja, canilleras azul y roja con empeine y un Karategui Profighter (pack). Este equipamiento será utilizado en los distintos torneos del calendario competitivo nacional e internacional, además de apoyar su participación en el Campeonato Zonal Centro Norte, para el cual se consideró el financiamiento del alojamiento en la ciudad de La Serena.
“Mi último torneo fue el torneo de Zonal que saqué oro y aparte participé en los juegos Panamericanos, sudamericanos y liga mundial (…) Ahora el circuito en nacional y prontamente sabré si puedo participar en el sudamericano y en el Panamericano y hasta el momento tenemos confirmada la liga mundial en Guadalajara (México). Este beneficio es muy importante para nosotros, para poder seguir con nuestra carrera”, destacó Tomás Segovia.
Mientras que Bastián Vergara dijo que “muchas gracias al Ministerio del Deporte por darnos las protecciones y ayudarnos en nuestro camino al Karate”.
En este contexto, y con el objetivo de optimizar el uso de los recursos públicos, se realizó una reasignación del presupuesto originalmente autorizado para pasajes aéreos, destinándolo a la adquisición de la indumentaria deportiva especializada, manteniéndose sin modificaciones el ítem correspondiente a alojamiento. Esta adecuación responde a la decisión de los deportistas de trasladarse por vía terrestre junto a sus equipos técnicos y familiares, favoreciendo la coordinación logística y el entrenamiento conjunto, sin alterar los montos previamente contemplados.
Desde la Seremi del Deporte de la Región de Valparaíso destacaron que estas acciones permiten fortalecer las condiciones de preparación y competencia de jóvenes talentos regionales, asegurando un apoyo eficiente, oportuno y alineado con las necesidades reales del alto rendimiento deportivo.