REGION DE ATACAMA.- Con el objetivo de que las instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadaníapuedan acceder de manera centralizada y eficiente a distintas fuentes de información; siempre bajo estrictos estándares de seguridad y privacidad para que los datos sean manejados de manera responsable; el Gobierno presentó la nueva plataforma para el acceso eficiente a datos públicos, denominada BIDAT: Banco Integrado de Datos.
Este sistema busca cambiar la forma en que se accede a la información pública, permitiendo que universidades, organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales analicen datos actualizados y precisos con el objetivo de evaluar y proponer mejoras a las políticas públicas.
La Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, precisó que, “este es un paso muy importante que damos como Gobierno y que ya anunció nuestra Ministra Javiera Toro. La disponibilidad de datos es fundamental para el sentido de modernidad, probidad, transparencia y por, sobre todo, para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencias que respondan efectivamente a las necesidades de la comunidad”.
“Esta nueva plataforma, denominada BIDAT o Banco Integrado de Datos, es un compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric para unificar el acceso a los datos socio-territoriales delpaís. Cabe relevar que este es el primer hito, en este marco que, está liderando el Ministerio de Desarrollo Social y Familia llamado “Ecosistema Digital, que busca cambiar la relación entre la ciudadanía y el Estado”, agregó Rivera Reynoso.
Uno de los ejes estratégicos del Gobierno, ha sido la implementación de un Ecosistema Digital en línea con la Ley de Transformación Digital y con la urgencia de ofrecer a la ciudadanía una ventanilla única en la que encontrar todas las prestaciones sociales, disminuyendo los trámites.
El Banco Integrado de Datos, BIDAT, está diseñado para que instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía puedan acceder de manera centralizada y eficiente a distintas fuentes de información, siempre bajo estrictos estándares de seguridad y privacidad para que los datos sean manejados de manera responsable.
Este sistema busca cambiar la forma en que se accede a la información pública, permitiendo que universidades, organizaciones no gubernamentales y otros actores sociales analicen datos actualizados y precisos con el objetivo de evaluar y proponer mejoras a las políticas públicas. La disponibilidad de estos datos es fundamental para el desarrollo de políticas basadas en evidencia que respondan efectivamente a las necesidades de la población.
Durante el último trimestre de 2024 se liberará una segunda base, con estratificación por comuna y tramo de la calificación socioeconómica.Al mismo tiempo, el BIDAT ofrecerá acceso a información proveniente de encuestas como la CASEN y otras, que proporcionan una caracterización detallada de la población en Chile.