REGIÓN DE ATACAMA.- El documento busca reconocer el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en todos los aspectos de su vida: físico, mental, emocional y social, así como su acceso a la educación, vivienda, alimentación adecuada, cuidado, protección y su participación en las decisiones que los afectan.
Con el objetivo de valorar y destacar, a su vez, informar y orientar a la comunidad de Atacama, la Secretaria Regional Ministerial (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y el Director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán, explicaron los alcances, detalles y precisiones de la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia y su Plan de Acción 2024-2032, la primera que se constituye por mandato de una Ley.
Los objetivos estratégicos de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia se enmarcan en cuatro ejes de derecho que, son: supervivencia, desarrollo, protección, participación, que busca aumentar y mejorar las condiciones político-institucionales que garanticen el ejercicio efectivo de derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de la instalación del Sistema de Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescenciay reconocer su desarrollo en todos los aspectos de sus vidas: físico, mental, emocional y social, así como su acceso a la educación, vivienda, alimentación adecuada, cuidado, protección y participación.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “tal como lo expresó nuestra Ministra Javiera Toro, esta es una política y plan de acción que hace un llamado a toda la comunidad de Atacama y el país. Cada persona y ser humano de nuestra patria, servicio público y privado, Estado, somos responsables de la protección y el bienestar de la niñez y la adolescencia. Hoy estamos cambiando el paradigma de lo que significa la protección integral de la niñez y la adolescencia. Lo más importante de esta política, es que surge desde los mismo niños, niñas y adolescentes, ellos y ellas fueron las y los protagonistas de este noble, anhelado y esperado documento”
Por su parte, el Director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán Díaz, declaró que, “para nuestro Servicio, encargado de proteger a niños, niñas y adolescentes que fueron gravemente vulnerados en sus derechos y derivados a nuestros programaspor orden de un tribunal, esta política es un respaldo para el avance de nuestra gestión, porque no sólo responsabiliza de su cumplimiento a las instituciones del Estado, sino que a toda la sociedad. No podemos pensar en el progreso y en el desarrollo, si aún tenemos niños, niñas y adolescentes que son vulnerados en sus derechos, debemos pensar que ellos no sólo son nuestro futuro, también son nuestro presente”.
Cabe relevar en este marco, que la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia y particularmente su Decreto, fue firmado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien hizo un lanzamiento oficial junto a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; la subsecretaria de La Niñez, Verónica Silva e integrantes del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; la presidenta Antonia Romero, la vicepresidenta Francisca Cataldo, y el secretario Samuel Rodríguez.
El documento se construyó en base a un plan de trabajo de la Subsecretaría de la Niñez, y en la que se avanzó hacia una participación significativa de las niñas, niños y adolescentes, garantizando que sus intervenciones fueran debidamente consideradas. Asimismo, la Subsecretaría promovió la creación de espacios de diálogo regional, los que ofrecieron retroalimentación a las niñas, niños y adolescentes, así como a los participantes del proceso “La Fuerza de tus Derechos”.