REGIÓN DE ATACAMA.- La iniciativa se ejecutará durante los siete días de la semana y en total se entregarán 175 raciones semanales. Se trata de un despliegue territorial donde las instituciones entregan desayunos para personas en situación de calle, el que inició el pasado viernes 09 de agosto.
Con el objetivo de apoyar, orientar y entregar asesoría a personas en situación de calle, particularmente en la comuna de Copiapó, la Secretaria Regional Ministerial (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; el General Jorge Muñoz Soto, Jefe de la Tercera Zona de Carabineros de Chile y la directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), Caroline Harder Barrera, iniciaron la “Ruta Protege” en la región de Atacama.
Esta ruta se desarrolla gracias al convenio (Tripartito) de colaboración, suscrito con fecha14 de junio de 2024, entre las tres instituciones. El Ministerio de Desarrollo Social transfirió a JUNAEB, recursos para que a través de prestadores -con capacidad operativa-, generen raciones alimenticias para el consumo de las personas en situación de calle. Mientras que, JUNAEB, a través de sus prestadores, abastecerá a Carabineros con los productos mencionados.
Tras compartir con las personas en situación de calle y las autoridades presentes, la Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “estamos dando el pie inicial a esta Ruta Social solidaria, colaborativa y que nos llena de energías para continuar apoyando de manera concreta y responsable a las personas. Valoro profundamente la labor de Carabineros de Chile y de JUNAEB, porque esto demuestra que cuando existe voluntad, diálogo y rigurosidad administrativa, los proyectos avanzan, los recursos se ejecutan, el Gobierno se hace presente y las y los ciudadanos resultan beneficiados. Continuamos cumpliendo el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Toro, es decir, llegando con apoyo a quienes más lo requieren. Aprovecho de agradecer a los equipos técnicos y profesionales de nuestra Seremía, quienes han trabajado incansablemente para sacar nuestros programas, rutas y dispositivos adelante”.
A su vez, la directora regional de JUNAEB, Caroline Harder Barrera, señaló que, “como institución estamos orgullos de contribuir nuevamente con la entrega de kits de alimentación para las personas en situación calle. Gracias al Programa de Alimentación Escolar y la empresa concesionaria, semanalmente entregamos 175 kits que van en directa ayuda de las personas que lo necesiten. Esperamos continuar trabajando con Carabineros y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para que este plan de trabajo permanezca en el tiempo”.
Por su parte, el General Jorge Muñoz Soto, Jefe de la Tercera Zona de Carabineros de Chile, manifestó que, “valoramos y agradecemos estas instancias porque generalmente somos nosotros, quienes llegamos primeramente o tenemos contacto con las personas en situación de calle. Vemos que también hay un ingrediente humano tremendo en esto. Son personas vulneradas. La idea, tal como lo ha dicho la Seremi (S), es poder relocalizar a estas personas, poder darles una vida digna y hoy día, con estas colaciones que se entregan, esperamos que les permitan a ellos sobrellevar sus situaciones que son complejas. Detrás de cada persona hay una situación muy difícil”.
¿QUÉ ES LA RUTA PROTEGE DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL?
Este dispositivo consiste en la entrega de prestaciones de alimentación, higiene, abrigo y atención básica de salud y derivaciones a las personas en situación de calle, a través de equipos móviles en aquellos lugares en los habitan o transitan y su funcionamiento es anual. La Ruta Protege se enmarca en el Plan Protege Calle y a su vez, este último en el Programa Noche Digna.