Sernapesca cumple 46 años afrontando los desafíos del mañana.-

Hace 46 años, un 29 de diciembre de 1978, se fundó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), dependiente del Ministerio de Economía. Nuestra institución, creada como Servicio Nacional de Pesca, el Sernap, surgió desde la separación de la Dirección de Protección Pesquera del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que existió desde 1931 y que fue la piedra fundacional de la institucionalidad pesquera en Chile.

La organización del Servicio ha ido evolucionando con el tiempo, al pasar en los inicios de una Dirección Nacional, siete unidades y direcciones regionales macrozonales, con una dotación de 70 funcionarios; a enfrentar los desafíos que le impuso la primera Ley de Pesca de 1991, que implicó el aumento de la planta funcionaria y el presupuesto, como también el establecimiento de nuevas funciones y atribuciones vinculadas al desarrollo tecnológico, los nuevos desafíos ambientales y las exigencias de un comercio internacional dinámico y globalizado.

La evolución continuó con el cambio de denominación de Sernap a Sernapesca en 1995, la adopción de la actual imagen institucional en 2012 y la reestructuración de 2014 que implicó la creación de Subdirecciones y Departamentos técnicos. Actualmente, Sernapesca cuenta con una dotación superior a los mil funcionarios y funcionarias, con presencia efectiva en el territorio nacional, a través de sus 16 Direcciones Regionales, 51 Oficinas Provinciales, Comunales e Insulares.

La actualización de las atribuciones y roles que cumple el Servicio, sumado al desarrollo tecnológico que cada año brinda nuevas oportunidades y herramientas para el cumplimiento de las funciones que le dicta la ley, abre una nueva etapa en el desarrollo de la institución. Así lo ha planteado Soledad Tapia Almonacid, Directora Nacional de Sernapesca, luego del acto de conmemoración realizado en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (UV).

“Cuando estamos recordando los 46 años desde la creación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, y en un contexto marcado por los desafíos que imprimen las nuevas exigencias en materia de sustentabilidad de la actividad pesquera y acuícola, el cumplimiento normativo de nuestros usuarios y nuestras usuarias de norte a sur, la verificación de los requisitos de inocuidad sanitaria para que nuestros recursos del mar lleguen a nuevos mercados, convirtiendo a Chile en un referente internacional de la exportación de pescados y mariscos; envío un gran saludo a todos los funcionarios y funcionarias de Sernapesca, puesto que ellos son el motor y soporte de nuestra gestión institucional en el cumplimiento de sus labores”, expresó la autoridad.

Asimismo, Tapia destacó la colaboración permanente de las instituciones públicas, entidades del sector privado, las organizaciones de usuarios y usuarias y la comunidad en general a lo largo de Chile, “puesto que el trabajo mancomunado que se realiza en diferentes instancias, como la Red Sustenta, la implementación de la Ley de Caletas, los programas sectoriales como Caleta + Cerca, el programa ‘Centinelas del Mar’ y tantos otros, nos permite estar lado a lado de los hombres y mujeres de mar en su diaria labor”.