En el marco de su constante labor de fiscalización del cumplimiento de la normativa pesquera y en el combate a la pesca ilegal, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), ha desarrollado junto a efectivos de la Armada, un patrullaje permanente en el borde costero de la Región de Valparaíso, con foco en las zonas de Áreas de Manejo y Extracción de Recursos Bentónicos (AMERB).
En tal sentido, producto de este trabajo enmarcado en la planificación de la Red Sustenta, se ha podido detectar el robo de recursos hidrobiológicos en las AMERB, que son la base de la economía de los pescadores artesanales de la región. “Ante las reiteradas denuncias que hemos recibido por parte de las organizaciones que están a cargo de las AMERB de nuestra región, junto con la Autoridad Marítima hemos podido interceptar a personas que sustraían recursos en contravención a la norma, en su mayoría del tipo bentónico, en el Sector del Yeco en San Antonio”, expresó Paula Alarcón, Directora Regional (S) de Sernapesca Valparaíso.
La autoridad también hizo un llamado a las organizaciones que tienen a su cargo las AMERB, para “reforzar las medidas de seguridad en las áreas de manejo y extracción, con el fin de proteger los recursos que extraen, procesan y comercializan. El Servicio actúa una vez que se realizan las denuncias correspondientes, por lo que también llamamos a los pescadores y pescadoras artesanales a denunciar cuando haya un caso de robo de recursos, para poder activar el trabajo correspondiente”.
De esta forma, con el trabajo mancomunado entre Sernapesca, las instituciones que componen la Red Sustenta y las organizaciones titulares de las AMERB, se avanza hacia el resguardo de los recursos y los ecosistemas; El llamado a la población es la adquisición de productos o recursos pesqueros de manera responsable para un consumo seguro en esta Semana Santa y todo el año.