Servel hace positivo balance tras primera jornada de votación: «Hemos tenido una exitosa instalación».-

El presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, hizo esta tarde un positivo balance de la primera jornada de votaciones, a pocos minutos del cierre de las urnas.

En un punto de prensa realizado en la Estación Mapocho, Tagle afirmó que «hemos tenido una exitosa instalación de las mesas de sufragio», ya que «a las 10 de la mañana contábamos con el 99% de las mesas instaladas. El resto se han estado instalando un poco después, pero igualmente hemos llegado a una gran instalación».

«Por lo mismo, queremos agradecer especialmente a los 150.000 vocales de mesa que han estado haciendo funcionar esta elección a lo largo de todo el país. En un evento, la gran mayoría de ellos lo hacen por primera vez y han cumplido con el llamado que les hace el país a este servicio público, a esta carga pública, y han concurrido y han constituido las mesas, sabiendo que esto va a ser más pesado que una elección normal, porque van a tener que trabajar dos días», puntualizó.

El directivo del Servel también indicó que «los tiempos de votación son extensos, como se ha podido comprobar», por lo que llamó a la población a tener clara su mesa de sufragio y a los candidatos por los que va a votar. «Eso va a agilizar el proceso», enfatizó.

Sobre el cierre de mesas de esta jornada, Tagle aseguró que «el proceso se hace como lo habíamos previsto en la ley y como lo habíamos explicado anteriormente. Las urnas y las cajas con los materiales se van a acumular en la sala de los delegados, las que posteriormente también van a ser selladas y (las salas) cerradas con llave. Y va a quedar bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y de un asistente del delegado y de una persona del Servel».

«Además podrán quedarse en este recinto apoderados generales que designen los partidos. Todas estas personas van a estar siempre fuera de la sala», subrayó.

Por último, el presidente del Servicio Electoral instó a los vocales a «llegar mañana a primera hora también a ver la apertura de estas salas y comprobar con toda transparencia que el proceso ha funcionado correctamente. La ciudadanía debe confiar en este procedimiento de la custodia».

www.emol.cl