4 de noviembre de 2025
Más de 24 millones de celulares en todo Chile recibirán en los próximos días un mensaje del Servicio Electoral (Servel) llamando a la ciudadanía a revisar sus datos electorales con miras a las Elecciones Presidencial y Parlamentarias del 16 de noviembre próximo.
La iniciativa, que apunta a fomentar la participación informada del electorado en el contexto del voto obligatorio, ha sido posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre Servel y Chile Telcos, Asociación Chilena de Telecomunicaciones, que agrupa a las mayores empresas de servicios de telefonía móvil.
El mensaje llegará a todos los dueños de teléfonos móviles, sin distinción entre quienes son electores y quienes no lo son (personas que aún no son mayores de edad, extranjeros que no cuentan con avecindamiento, o quienes tienen su derecho sufragio suspendido, entre otros), por lo que la recepción del mensaje no implica que estén habilitados para votar.
Este acuerdo no supone ningún tipo de traspaso de información de los clientes de las empresas de telefonía hacia el Servicio Electoral ni datos de electores hacia Chile Telcos, ya que los mensajes son elaborados por Servel pero enviados directamente desde las compañías a la ciudadanía.
Para concretar el masivo envío de información, este martes 4 de noviembre, el Director Nacional de Servel, Raúl García, y el Presidente Ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, firmaron en dependencias del Servicio Electoral el convenio de colaboración.
“Este es un importante convenio que se renueva, y que tal como ha ocurrido en procesos electorales anteriores nos permitirá llegar masivamente a la población para invitarla a revisar sus datos electorales, ver si es vocal de mesa y cuál es su local y su mesa de votación. Todo esto gracias a la colaboración de Chile Telcos y con el objetivo de promover la participación y el voto informado”, afirmó el director de Servel, Raúl García.
Por parte de Chile Telcos, Alfie Ulloa señaló que “el objetivo es poner la tecnología al servicio de las personas y facilitar que los electores puedan revisar e identificar dónde les corresponde votar”, y explicó que el envío de los SMS no tendrá costo para el Servel ni para quienes lo reciban.
El envío de mensajes de texto de Servel gracias a la colaboración de Chile Telcos se realizó por primera vez para el Plebiscito Constitucional 2022, comunicando que el voto era obligatorio y llamando a revisar su mesa y local de votación.
Esta vía de comunicación directa se suma al despliegue informativo que ha realizado Servel desde el 17 de septiembre en medios de comunicación y redes sociales, en su sitio web, y a través de atención telefónica y por medio de lengua de señas, para promover la participación y el voto informado.