El Comité para la Gestión del Riesgo y Desastres (COGRID)del Hospital Del Salvador se reunió recientemente en la dirección del establecimiento, para llevar a cabo una simulación de sismo de alta intensidad. La actividad, dirigida por el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA), tuvo como objetivo evaluar la operatividad del equipo local y sus líneas de acción ante una eventual emergencia.
La directora del hospital, Cindy Saá Garrido, expresó su agradecimiento por la instancia, destacando la importancia de este tipo de espacios preventivos. “Es fundamental estar preparados para cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo a nuestros funcionarios y usuarios”, afirmó.
Juan Carlos López, Coordinador del COGRID HDS, comentó sobre la relevancia de la actividad: “Fue una instancia bastante enriquecedora porque se definieron los responsables de cada acción, se reforzaron las zonas de seguridad y se establecieron líneas de acción de acuerdo con el avance y estado de la emergencia. La participación del COGRID y la designación de responsabilidades son fundamentales para dar respuesta efectiva”.
Como parte del proceso de mejora continua, un informe detallado y toda la información recopilada durante el ejercicio será ingresada en el sistema MIDAS del Ministerio de Salud, lo que representará un registro valioso de esta experiencia de simulación. Además, gracias a la jornada se realizó un levantamiento de necesidades del hospital, que serán priorizadas gracias al simulacro. La prevención es un eje fundamental, clave en situaciones de emergencia, y actividades como esta son esenciales para garantizar la seguridad de todos y todas. El compromiso del equipo COGRID demuestra el esfuerzo continuo por proteger a la comunidad que compone nuestro establecimiento