La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió 13 postulaciones a este beneficio de un total de 697 solicitudes de internos de recintos penitenciarios que presentaron su solicitud para este segundo semestre de 2024, lo que corresponde a un 1,8% del total. En el caso puntual de las cárceles del valle de Aconcagua, de un total de 111 solicitudes, la comisión solamente acogió 2 de presentaciones en 53 en San Felipe, 1 en Putaendo de 14 solicitudes, mientras que en el recinto penitenciario de Los Andes, de 45 peticiones de libertad no fue ninguna acogida.
Para este período, la comisión sesionó entre el 7 y 15 de octubre y fue presidida por el ministro Vicente Hormazábal Abarzúa e integrada por los magistrados José Antonio Cifuentes, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso; Claudio Espinoza, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar; Fernando Vergara, del Juzgado de Garantía de Valparaíso y Loreto León, del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
De los casos revisados, el ministro Hormazábal informó que 40 de ellos fueron desestimados, “atendido a que los postulantes rehusaron a someterse al informe psicosocial que elabora Gendarmería de Chile, que es ahora un requisito esencial en el Decreto Ley Nº 321, que reglamenta la libertad condicional”. Además, consignó que en otros casos se omitió pronunciamiento por haberse cumplido las condenas y en una de las solicitudes por haber fallecido el recluso.
Por último, de los internos beneficiados con la libertad condicional para este período, cinco (5) de ellos son del Complejo Penitenciario Valparaíso, dos (2) del Centro de Detención Preventiva de Limache, dos (2) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe. En tanto, los recintos del Centro de Detención Preventiva de Quillota, Centro de Estudio y Trabajo de Putaendo, Centro de Detención Preventiva de Casablanca y el Centro de Estudio y Trabajo de La Pólvora, cada uno de ellos resultó con un (1) recluso beneficiado.