La Subsecretaría de Seguridad Pública anunció que presentará una querella contra las personas detenidas y contra quienes resulten responsables de los incidentes registrados este viernes durante el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano, disputado en el Estadio Nacional.
La autoridad informó que comparecerá a la audiencia de control de detención, fijada para este sábado en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, con el objetivo de solicitar la aplicación de las máximas sanciones penales que contempla la ley, además de las sanciones accesorias de prohibición de asistencia a espectáculos de fútbol profesional.
Junto con ello, la subsecretaría señaló que se requerirá el ejercicio del derecho de admisión tanto a la ANFP como al club organizador, por el mayor tiempo que permita la normativa vigente, con el fin de impedir que estas personas vuelvan a ingresar a cualquier estadio de fútbol profesional del país.
Los hechos ocurrieron durante el partido inaugural de la Liga de Primera 2026, cuando un grupo de barristas de Los de Abajo protagonizó desórdenes en la galería sur del recinto deportivo, causando destrozos e iniciando dos focos de incendio. Ambas situaciones fueron controladas por las fuerzas de seguridad y Carabineros que se encontraban desplegados en el lugar.-