Tras la realización de un nuevo Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, confirmó la suspensión total de clases en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
Cabe recordar que la medida ya se había anunciado para la región del Biobío.
La medida fue determinada por las autoridades ante las adversas condiciones meteorológicas anunciadas con las llegada de un nuevo sistema frontal a la zona centro-sur del país.
«Esta medida afecta a la educación parvularia independiente quien sea el sostenedor, educación básica y media. Para el caso de la educación superior se solicitó instruir a las casas de estudio la recomendación de suspender las clases», dijo Monsalve.
Cabe recordar que, con la declaración de Estado de Catástrofe, todos los recintos educacionales de la región del Biobío, en cada una de sus comunas, suspenderán sus clases desde esta jornada y hasta el viernes 14 de junio, considerando 1.021 recintos en total.
El adverso pronóstico de lluvias y vientos para zona centro-sur
Intensas lluvias, fuertes vientos y tomentas eléctricas dejarán el nuevo sistema frontal que llegará en las próximas horas a la zona centro-sur del país.
El evento meteorológico dejará estragos en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos a partir de este miércoles 12 hasta el viernes 14 junio.
Acorde con los pronósticos, cerca de 100 milímetros de lluvias diarios podrían caer en algunas zonas de aquellas regiones, las cuales estarán acompañadas de vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Producto de lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alarma meteorológica entre Coquimbo y Biobío, advirtiendo que el nuevo sistema frontal podría «generar riesgos materiales y de vida en las personas».