En un emocionante viaje de aprendizaje, los estudiantes de octavo básico de la Escuela Ignacio Carrera Pinto se adentraron en el “Tour de la Energía” en la central Los Quilos de Colbún, situada en el camino internacional. Esta actividad anual, que abre sus puertas a toda la comunidad, es una celebración del conocimiento sobre la generación de energía sustentable, subrayando la vital importancia de cuidar nuestro querido planeta.
Durante su visita, los jóvenes recorrieron las instalaciones de la planta, sumergiéndose en el fascinante proceso de generación de energía. Acompañados por los entusiastas trabajadores de la central, exploraron rincones clave como las salas de generación, el innovador sistema de captación de agua y las turbinas que transforman el agua en energía. Con cada paso, se empaparon de conocimiento, aprendiendo también cómo se devuelve el agua al río.
Para la Escuela Ignacio Carrera Pinto, reconocida por su enfoque en fortalecer actitudes de responsabilidad medioambiental, esta experiencia es más que una simple visita; es parte de un viaje educativo integral que entrelaza ciencias, tecnología y cuidado del medio ambiente.
Sebastián Astorga, guía Colbún – Tour de la Energíadijo que “nos enfocamos principalmente en colegios de básica y media, y de manera didáctica se les da a conocer el proceso de generación de energía. Para el Tour pasamos a través de todas las instalaciones de la Central Los Quilos, les explicamos un poco a los chicos qué se hace en la Central, les explicamos los distintos tipos de turbina, cómo se genera todo el proceso de generación de energía, desde la captación de agua hasta la producción de energía y la devuelta del agua al río, y también pasamos por áreas más técnicas”.
Diego Matamala, profesor de la Escuela Ignacio Carrera Pinto comentó que la actividad es excelente en su contenido, que tenía que ver con la central hidroeléctrica se trabaja en ciencias y yo también lo voy a abarcar en el taller de medio ambiente y también se va a trabajar con artes visuales o tecnología donde van a crear una maqueta. Ya que ellos estuvieron en sitio, pudieron ver las máquinas, pudieron preguntarles a los guías que fueron muy simpáticos también, muy amables con los chicos”.
Para el alumno Fernanda Castañeda, fue un viaje entretenido respondieron mis preguntas para entender cómo es funcionaba mayormente todo. Su compañero, Ignacio González, también valoró la visita: “Muy buena y entretenida”.