UOCT INTEGRA SU CRUCE N° 500 A LA RED DE SEMAFOROS DE LA REGIÓN.-

Se trata de la conexión del equipo ubicado en Avenida Pedro Montt con de General Cruz, la cual también completa un proyecto clave para mejorar la gestión de tránsito en las vías transversales que convergen en este eje de la “ciudad puerto”, mejorando tiempos de desplazamiento.

Valparaíso, 18 de octubre de 2024. La red de semáforos integrados de la regiónsigue creciendo. Lo anterior, luego que la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), informara del encendido y conexión del cruce número 500, específicamente de la intersección de Avenida Pedro Montt con General Cruz, en la ciudad de Valparaíso.

Se trata de un hito histórico, y que permite no sólo aumentar la actual red semafórica bajo operación remota, sino también, alcanzar un 67% de cobertura territorial. Cifra que, además, seguirá al alza, en vista a la pronta integración de 27 intersecciones de la comuna de San Antonio; y el inicio de obras en la primera de 16 intersecciones a normalizar e integrar en Limache.

Por otro lado, el trabajo de integración también ha sumado la incorporación de cámaras de control, las cuales actualmente ya cubren el 50% de la región, permitiendo agilizar decisiones vinculadas a gestión de tráfico.

Ahora bien, respecto al reciente encendido, la esquina de Pedro Montt con General Cruz representa el cierre de un trabajo desarrollado en uno de los ejes más importantes de la denominada “ciudad puerto”, no sólo porque se instala un equipo que previamente no existía en dicha intersección, sino también, porque contribuye a ordenar los flujos viales y brindamayor seguridad a peatones, al ser un sector que congrega personas que asisten a colegios y universidades, además de locales comerciales y restaurantes.

Por otro lado, el proyecto de Avenida Pedro Montt cuenta con canalizaciones subterráneas de comunicación entre los semáforos y el Centro de Control;lámparas LED; botoneras audibles para el derecho a paso; aceras con accesibilidad universal y baterías de respaldo energético, conocidas como UPS, que permiten el funcionamiento del cruce frente a cortes de energía de la red con una autonomía de al menos cinco horas.

A todo ello, y gracias al asesoramiento técnico de los equipos de la UOCT regional, se agregó una señalética vial que prohíbe el viraje hacia la izquierda, desde Av. Pedro Montt en dirección al puerto por General Cruz, con el objeto no obstaculizar el flujo a la Av. Argentina.

Finalmente, el trabajo realizado en este eje, está enmarcadoen las obras de “Normalización y Mejoramiento de rutas peatonales de Av. Pedro Montt de Valparaíso”, proyecto ejecutado por Serviu, el cual busca generar ciudades más accesibles, siempre con el objetivo de aumentar la calidad de vida y dotar de una mayor equidad a los territorios.