RIO BLANCO.- La iniciativa apunta a que los participantes puedan mejorar sus perspectivas laborales.
A partir de la gestión de la empresa Colbún y su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, y través del Programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), un grupo de vecinos y vecinas del sector de Río Blanco, en Camino Internacional, inició su preparación para obtener la licencia de conducir clase A2, que permitirá generar nuevas y mejores oportunidades laborales en el transporte de pasajeros.
El programa, que tiene una duración de 150 horas, está enfocado en residentes de los sectores de Los Espinos, Riecillo, Bocatoma y Río Blanco, y busca que los participantes aprendan a manejar vehículos destinados al transporte de pasajeros como taxis, ambulancias y vehículos motorizados de transporte público y privado, con capacidad de 10 a 17 personas, sin contar al conductor.
Cabe destacar que la obtención de esta licencia permitirá a las participantes, después de dos años, conducir vehículos mayores de hasta 33 asientos.
“Me motivó participar porque busco más oportunidades laborales en Camino Internacional. Esto es una excelente oportunidad para aportar económicamente a mi familia, ya que soy mamá soltera. Y, la verdad es que todos podemos contribuir a nuestra comunidad; esta es una buena manera”, expresó Marlén Mesa, vecina del sector de Río Blanco.
Susana Torres, otra participante del curso, agregó que “soy dueña de casa y necesito aumentar mis ingresos. Con esta licencia puedo conducir un colectivo, lo que me abre muchas posibilidades laborales. Quiero generar recursos para mi bienestar y ayudar a la comunidad, especialmente porque aquí el transporte es escaso. Con este curso, no solo yo, sino también los niños, podrán beneficiarse de más opciones de transporte”.
Por su parte, Ricardo Soto, añadió que “hemos aprendido detalles que no conocíamos como conductores. Estoy contento y tengo muchas expectativas. Ojalá pueda manejar una ambulancia, para ayudar a la comunidad y salvar vidas. Tener esta licencia abre un abanico de posibilidades, incluso en la minería”.
Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos Zona Centro-Norte de Colbún, manifestó que “nuestro objetivo con la comunidad es entregar herramientas que ayuden a mejorar el desarrollo local, en este caso a través de un curso que busca aportar a la empleabilidad. Nos alegra ser parte del cambio que los mismos vecinos y vecinas están impulsando”.
Cabe indicar que este curso se suma a los impartidos en las sedes vecinales de Las Vizcachas y Río Colorado, totalizando cerca de 50 personas a capacitar para la obtención de la licencia de conducir clase A2.-