En el año 2022 lo pedimos con mucha fuerza, en más de cinco oportunidades», dijo el alcalde Patricio Ferreira respecto a la presencia militar en la zona para reforzar la seguridad.
Tras el hallazgo de tres cuerpos al interior de dos vehículos en el desierto de Alto Hospicio, región de Tarapacá, el alcalde Patricio Ferreira pidió el refuerzo militar.
Recordemos que esta mañana de miércoles los cadáveres fueron encontrados maniatados de pies y manos a la orilla de la Ruta A-616 de la comuna. Específicamente, en el “cementerio de mascotas” ubicado en la zona.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, se trataría de dos hombres y una mujer, quienes presuntamente presentarían heridas de bala.
Alcalde de Alto Hospicio pide refuerzo militar
Según el primer informe nacional de homicidios consumados, con datos entre 2018 a 2022, dicha región es la segunda con mayor cantidad de asesinatos, en relación con la cantidad de habitantes, con una tasa de 13,4 por cada 100 mil personas.
Ahora, tras este hecho, el alcalde Patricio Ferreira dijo que “tomamos cierto control en la frontera, pero seguimos con el problema porque las bandas están aquí adentro. Hay que seguir trabajando”.
Consultado por la presencia militar, la autoridad respondió que “en el año 2022 lo pedimos con mucha fuerza, en más de cinco oportunidades, y se implementó el Plan Calles sin Violencia”.
Dicho plan, dijo, “tuvo resultados porque bajó la criminalidad del 2022 al 2023 casi en un 50%, pero hoy día estamos viviendo nuevamente con este tipo de hechos de violencia”.
Cabe mencionar que en la zona norte del país, específicamente en la zona fronteriza, sí hay refuerzo militar en medio de lo que es la Ley de Infraestructura Crítica. Esto no incluye zonas urbanas como Alto Hospicio.