Las autoridades, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregaron detalles sobre los dos sistemas frontales que llegarán esta semana a diversas regiones del país.
En concreto, el primer sistema frontal llegará este lunes; mientras que el segundo arribará el día jueves.
Andrés Moncada, meterólogo del Centro Nacional de Análisis, comunicó que «lo que estamos esperando es que a partir del día de hoy comience a ingresar un sistema frontal, en primera instancia a la zona sur de nuestro país».
«El día de hoy estaría afectando con precipitaciones hasta la región de La Araucanía, mientras que el día de mañana (lunes) las precipitaciones comenzarían a desplazarse hacia la zona central. Hacia el final del día lunes estamos esperando que las precipitaciones estén afectando hasta la región de Valparaíso», dijo.
«Acá en Santiago, particularmente, la mayor concrentración de precipitación se va a dar entre la tarde del día lunes y la madrugada del día martes», agregó.
Asimismo, señaló que «estas precipitaciones, además, están asociadas a una área de inestabilidad post frontal, de manera que entre la tarde del día lunes y la noche del mismo día, se podrían desarrollar tormentas eléctricas, principalmente en los sectores costeros de la región del Biobío«.
«Las mayores concentraciones en términos de precipitación en la zona central se van a estar dando en los sectores de precordillera, entre la región Metropolitana y la región del Maule, y en los sectores cordilleranos, entre la región Metropolitana y la región de O’Higgins», continuó.
A su vez, aclaró que «en total del evento en la cordillera en la región Metropolitana y en la cordillera de la región de O’Higgins, podríamos hablar de hasta 1 metro de nieve».
«En el centro de Santiago estamos esperando que aproximadamente caigan 35 mm en el total del evento, mientras que en el sector de San José de Maipo podrían caer hasta 60 mm en el total del evento. La mayor concentración, entre la tarde del día lunes y la madrugada del día martes. Durante la tarde del día martes y gran parte del día miércoles, estamos esperando que continúen las precipitaciones, especialmente en los sectores precordilleranos y cordilleranos. En la región Metropolitana deberían persistir las precipitaciones, pero ya de una manera más débil», agregó.
«Estamos esperando que entre el día martes y el día miércoles caigan entre 5 a 15 mm», puntualizó la autoridad.
«La isoterma 0 va a partir con los 3.200 metros a partir del día lunes en la mañana y rápidamente va a ir descendiendo hasta los 2.500 metros, donde debería concentrarse la mayor precipitación en los 2.500 metros, de manera que va a caer nieve en los sectores cordilleranos», explicó
Nuevo sistema frontal para el día jueves entre Atacama y O’Higgins
El profesional reveló que para el día jueves se espera un nuevo sistema frontal, pero que tendrá otras características.
«Lo importante es que hacia el día jueves estamos esperando un nuevo sistema frontal, el cual presenta características más cálidas, por lo tanto, la isoterma 0 va a tender a aumentar ligeramente, de manera que va a precipitar agua líquida en sectores donde horas previas hubo precipitación sólida, del tipo nieve», enfatizó.
Finalmente, indicó que «el primer sistema frontal ingresará el día lunes a la zona central, que estaría afectando hasta el tramo sur de la región de Coquimbo y por cordillera extendiéndose hasta la región de Atacama; y el segundo que afectaría el día jueves con una isoterma 0 ligeramente más alta y que podría generar precipitaciones líquidas en lugares donde previas horas cayó nieve, estaría afectando desde el tramo sur de la región de Atacama hasta la región de O’Higgins».