Anuncian nuevo examen teórico y libro para sacar la licencia de conducir en Chile.-

El Ministerio de Transportes ha anunciado la implementación de un nuevo examen teórico de conducción, denominado Nexteo, para la obtención de la licencia Clase B para vehículos particulares en Chile.

El objetivo de esta nueva medida, según explicó la autoridad, es mejorar la trazabilidad del proceso de otorgamiento de licencias de conducir y optimizar la comprensión de los contenidos educativos para la formación de conductores. Nexteo se lanzará a través de una marcha blanca durante el mes de julio en las 283 Direcciones de Tránsito (DT) autorizadas para emitir licencias de conducir.

Este cambio permitirá un monitoreo inmediato y en línea del desempeño de cada uno de los exámenes rendidos, reemplazando el modelo actual que almacenaba la información en los equipos municipales. Con Nexteo, el Ministerio de Transportes podrá conocer aspectos clave del examen, como las consultas con mayores indicadores de falla y las tasas de aprobación o rechazo.

El ministro Juan Carlos Muñoz destacó que el objetivo es «medir de manera más efectiva y centralizada los conocimientos de quienes aspiran a obtener este documento en el país, al tiempo que estamos facilitando que las personas comprendan los contenidos necesarios sobre normativa de tránsito, convivencia vial y mecánica básica». La autoridad subrayó que estas exigencias buscan mejorar la seguridad en las calles y rutas del país, ya que la aprobación del examen teórico es un requisito previo para la prueba práctica.

Luz Renata Infante, secretaria ejecutiva de Conaset, señaló la importancia de medir el conocimiento de los conductores sobre las leyes de tránsito, elementos de seguridad y normas de convivencia vial para garantizar un desplazamiento seguro. «Nexteo nos permite conocer de manera más rápida las estadísticas en la medición de estos conocimientos y revisar rápidamente cuando haya consultas que puedan aparecer poco claras para los postulantes, asegurándonos de una correcta comprensión de los contenidos», indicó Infante.

Actualmente, el examen para la licencia Clase B consta de 35 preguntas, de las cuales 3 tienen doble puntuación, sumando un total de 38 puntos. Para aprobar, es necesario obtener 33 puntos. El examen cuenta con un banco de más de 1.000 preguntas, garantizando que cada test sea único. Ni el detalle de las preguntas ni las alternativas de respuesta están disponibles para el público. Conaset recordó que quienes ofrecen cursos o tests pagados que aseguran contar con esta información están cometiendo un ilícito.

La implementación del nuevo examen también traerá una renovación en los contenidos del «Libro para la Conducción en Chile», que incluirá una redacción más sencilla y contenidos sobre electromovilidad y la ley de convivencia vial, entre otros. Este manual ha tenido modificaciones menores a lo largo de los años, pero esta es su primera actualización significativa desde su publicación inicial. El nuevo «Libro para la Conducción en Chile» estará disponible para descarga gratuita en el sitio web https://mejoresconductores.conaset.cl, donde también se puede encontrar información adicional para la preparación de las licencias profesionales.