Con la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) a la vuelta de la esquina, ya que está se rinde entre el 2 y 4 de diciembre, muchos estudiantes enfrentan altos niveles de ansiedad y preocupación que pueden afectar su desempeño cognitivo y en ocasiones bajar el buen rendimiento que venían teniendo en ensayos a lo largo del año.
Por lo anterior y para ayudar a afrontar este desafío, es bueno establecer estrategias claves que optimizan el uso del sistema cognitivo y mejoran el rendimiento académico al momento de enfrentar una prueba tan importante.
Es necesario identificar y resaltar los elementos principales de cada pregunta y cuestionarse “¿qué quieren saber?”, para mantener el enfoque en el objetivo”. También se recomienda gestionar dudas y en caso de no estar seguro de una respuesta, es mejor marcarla y volver a revisarla al final.
Por otra parte, se sugiere ordenar la lectura. Es mejor comprender bien la pregunta y luego ver las respuestas para no confundirse. Es importante que la lectura sea eficiente y debido a que los textos suelen ser extensos, es bueno avanzar dejando breves notas o palabras claves junto a cada párrafo, lo que servirá como guía y evitará relecturas innecesarias.
En lo narrativo, se recomienda identificar a los personajes del texto. Asociar personajes con acciones o características para recordar la información de manera más fácil. Finalmente es bueno reconocer que nos pide la pregunta. Identificar si busca describir, narrar, explicar o analizar. Esto ayuda a descartar opciones incorrectas.
Finalmente, y para fortalecer el sistema nervioso, es necesario un ciclo de sueño adecuado, una buena alimentación, hidratación constante y espacios para la recreación, que son esenciales en esta etapa final de preparación. Estas estrategias no solo son útiles el día de la prueba, sino también durante los repasos y ensayos previos, ayudando a optimizar los recursos cognitivos disponibles.
Claudia Figueroa
Académica de la Escuela de Fonoaudiología
Universidad Andrés Bello