Codelco Andina entregó cuatro nuevos proyectos Los vecinos/as celebraron la instalación de equipos termosolares en sus hogares, así como la implementación de luminarias en caminos interiores, un nuevo espacio recreativo y la reparación del puente cimbra de la localidad.
Al son de la cueca y en una jornada marcada por el rescate de diversas tradiciones patrias, las y los habitantes de Bocatoma se organizaron para recibir nuevos proyectos que fueron trabajados en conjunto con la División Andina y que a partir de ahora contribuyen a la calidad de vida en esta localidad del Camino Internacional.
Fue el sector de la medialuna donde la comunidad se congregó para dar el vamos oficial a tres iniciativas que forman parte de las medidas asociadas a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Depósito de Lastre Norte (DLN). Ellas son la inauguración de un nuevo espacio recreativo, la instalación de luminarias en caminos interiores y la reparación de un puente cimbra que es relevante para brindar seguridad a vecinas y vecinos durante sus desplazamientos.
Pero además, en esta jornada se inauguró el proyecto de instalación de equipos termosolares, que se realizó en dos etapas para abarcar aproximadamente a 40 viviendas del sector y que fue fruto de la mesa de diálogo permanente que mantiene División Andina con la comunidad.
La presidenta de la junta de vecinos de Bocatoma, Yuly Barrales, agradeció los resultados del trabajo en conjunto realizado con Codelco Andina. “No puedo tener el corazón más lleno de felicidad. Estoy muy feliz de inaugurar estos grandes proyectos que Codelco nos ha dado, porque somos una comunidad pequeña. Andina siempre ha estado presente apoyándonos a nosotros”.
Palabras a la que se sumó, Segundo López, vecino de la localidad quien relevó parte de los beneficios que traen consigo estas nuevas obras. “Es muy bueno porque estamos mejorando nuestra calidad de vida y Andina nos ha tendido harto la mano. Antes teníamos que calentar agua en cualquier recipiente y ahora tenemos los termosolares lo que es un gran avance para nosotros”.
Las vecinos y vecinos agradecieron además la posibilidad de contar con un nuevo espacio recreativo, como detalló Ingrid López, residente de la localidad. “Esto es muy bueno porque es un aporte para todas las familias y muy especialmente para los niños que tendrán un lugar bonito y agradable donde poder jugar”.
La actividad realizada en el sector de la medialuna de Bocatoma, contó con la participación de la comunidad, diversas agrupaciones de Huasos de la zona y representantes de Codelco Andina, encabezados por el gerente de Proyectos de la división, Jorge Paredes.
“Verdaderamente esto es algo que llena el alma, porque vemos que la comunidad recibe esto con felicidad y agradecen el acompañamiento, la ayuda y el hecho de mejorar sus condiciones de calidad de vida. Por lo tanto es una actividad muy provechosa para la comunidad pero también para nosotros como Codelco Andina”, expresó el ejecutivo.
La jornada concluyó con una misa en la que se realizó una bendición de los nuevos proyectos y además, con agradecimientos de parte de la comunidad por la ayuda que recibieron de parte de la división con motivo de las contingencias climáticas registradas durante el invierno del año pasado.